ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO UNIDAD 3 ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO. EL CONFLICTO Y SU TRATAMIENTO


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO UNIDAD 3 ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO. EL CONFLICTO Y SU TRATAMIENTO

        

        

        

LADY JOHANNA MELO RODRÍGUEZ

*CARLOS ALBERTO ARIAS CONTRERAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2018


Resumen

Esta investigación intento resolver la problemática que enfrentaban los habitantes del departamento de Huila, quienes se vieron afectados con la amenaza de demolición de la Catedral de San Agustín para construir un centro comercial en aquel lugar, como ya hace seis años esta Catedral fue proclamada patrimonio cultural de la nación, la comunidad decidió protegerla. Ante esa situación se buscó dar solución dentro del marco de la Constitución Política de Colombia y la protección de los derechos humanos, usando los mecanismos que defienden los derechos como ciudadanos.  La medida legal utilizada para la protección de los derechos e intereses colectivos fue la acción popular, puesto que es la acción que evita el daño contingente y que se promueve durante el tiempo que subsistió la amenaza o peligro al derecho o interés colectivo, en este caso la demolición. Se acudió a las instancias necesarias para preservar el patrimonio cultural nacional amenazado.

Palabras claves: acción, popular, constitución, derechos, protección


Tabla de Contenidos

Introducción        4

Objective general        5

Objetivos especificos        5

Enunciado caso practico unidad 3.        6

Accion Popular.        7

solucion propuesta.        9

conclusiones        11

bibliografia        12


Introducción

El presente trabajo busca dar solución a la problemática que presentan los habitantes del departamento del Huila, quienes se muestran inconformes con la demolición que se quiere llevar a cabo de la Catedral de San Agustín, Catedral que hace seis años se proclamó patrimonio cultural nacional.

Para poder dar solución a dicha problemática, se analizara la ley de 1970 que protege los patrimonios culturales y el contexto se desarrollara dentro de los términos legales para proteger los derechos humanos y fundamentales que se ven amenazados según la Constitución Política de Colombia.

Se llevara a cabo una Acción Popular el cual es el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos que se ven violentados.


Objetivos

Objetivo general

  • Evitar la demolición de la Catedral de San Agustin patrimonio cultural de la nación donde se pretende construir un centro comercial.

Objetivos específicos

  • Analizar la ley que protege los patrimonios cultural
  • Recopilar pruebas suficientes para la preservación del patrimonio cultural del departamento del Huila
  • Instaurar una acción popular para proteger los derechos e intereses colectivos afectados.

Enunciado caso práctico unidad 3

        En un pueblo del Huila - Colombia, se pretende demoler una iglesia que tiempo atrás fue declarada patrimonio cultural de la nación, porque se desea construir allí un centro comercial; sin embargo, las personas del barrio en el que se encuentra la edificación están muy inconformes ante esta situación y, en el marco de la Constitución Nacional y sus derechos ciudadanos, desean emprender un mecanismo de protección DDHH para impedir la demolición de su templo y por ello es que han acudido a su consejo y orientación. En consecuencia, es su labor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (556.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com