ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

• Tabla donde contiene los diversos sistemas que conforman el organismo con sus determinadas funciones.

Sistemas que conforman el organismo, sus funciones más importantes.

Sus principales Funciones

Sistemas del cuerpo Humano

Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo, en su conjunto pueda desarrollar tareas completas.

Sistema nervioso y hormonal: Coordinan los demás sistemas, captan estímulos medioambientales y elaboran respuestas y comportamientos.

Sistema tegumentario: cubre y protege el cuerpo mediante la piel, uñas y pelo.

Sistema reproductor: se encarga de la reproducción y el desarrollo. Sistema respiratorio: Capta el oxígeno para el cuerpo y expulsa dióxido de carbono.

Sistema digestivo: trasforma el alimento, absorbe los nutrientes y elimina los residuos.

Sistema excretor: Filtra la sangre y elimina sustancias residuales.

Sistema esquelético y muscular: Permiten el movimiento y proporciona soporte al resto de los órganos. (206 huesos individuales y 250 músculos.

Sistemas cardiovascular y linfático: Se encarga del transporte de sustancias y de la defensa frente a las infecciones.

Sistema respiratorio

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuyas funciones es la es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire convertido en anhídrido carbónico. Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones.

Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).

Conductos: Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.

Pulmones: Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.

Pleura, lóbulos. Diafragma

Laringe: Tiene estructura cartilaginosa y comunica con la faringe por la parte superior y con la tráquea por la inferior.

La tráquea: está formada por numerosos anillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso

En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de diámetro.

Los bronquios resultan de la división en 2 partes de la tráquea, por lo que tienen su misma estructura. A su vez los bronquios se ramifican en los pulmones dando origen a los bronquíolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que se llega al alvéolo pulmonar, cuya pared es una finísima membrana que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.

Pleura visceral: interna y unida a los pulmones.

Pleura parietal: por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torácica. A cada pulmón entra una arteria se bifurca en diversas arteriolas

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire expirado. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Fosas nasales: Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo que floten en el aire. La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz.

Faringe: Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, una cavidad común al aparato respiratorio y al aparato digestivo que consigue separar el camino de los alimentos del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.

Los pulmones: Son los órganos fundamentales de la respiración, situados en la cavidad torácica (costillas, esternón y columna vertebral) a ambos lados del corazón en cuya base se encuentra la membrana muscular conocida como diafragma; lo separa el espacio denominado mediastino.

El pulmón derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos (debido a la presencia del corazón) cada lóbulo presenta una serie de secciones denominadas segmentos.

Sistema urinario Excretor

El sistema urinario está formado por los riñones, el útero, la vejiga y la uretra. Produce la orina para eliminar las sustancias nocivas del cuerpo.

La orina se forman en los riñones a partir de sustancias que hay en la sangre; los desechos procedentes del metabolismo. La orina está formada por agua en su mayor parte, que contiene disueltas: Sales minerales.

Uréteres: Son dos conductos por los que salen al exterior las sustancias de desecho. Sirven para transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Vejiga: Especie de bolsa donde se almacenan estas sustancias de desecho, tiene una capacidad de 300-500 cm³ (dependiendo de la edad y de las características de la persona).

Uretra: Esfínter, órgano musculoso mediante el cual salen las sustancias de desecho al exterior (orina).

Meato urinario: Orificio por donde sale la orina.

Urea: sustancia hidrogenada procedente del catabolismo de las proteínas. La urea y las sustancias de desecho, se expulsan al exterior mediante el aparato urinario o el aparato excretor, formado por los siguientes órganos.

Riñones: Son dos órganos situados en la parte dorsal del cuerpo, a ambos lados de la columna. La sangre entra a través de la arteria renal, que forma arteriolas y posteriormente capilares. Éstos se juntan y sale una vena renal de cada riñón. En ellos se limpian la sangre de las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular. En los riñones hay unas células especializadas en la depuración de la sangre, las nefronas.

Nefronas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com