ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Personalidad.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

Lectura seleccionada: Psicología de la personalidad.

Abstract

La heterogeneidad en cuanto a teorías y conceptos de personalidad dentro de la comunidad discursiva de Psicología, no ha permitido acotar ni sistematizar las propuestas ni las nociones. Dada esta complejidad, se ha logrado el estudio de la personalidad desde dos perspectivas, una sistemática, donde se separa los componentes que en su conjunto conforman los aspectos constitutivos de la personalidad, y una histórica, la cual consiste en destacar y criticar las contribuciones específicas de las distintas escuelas en cuanto a sus modelos psicológicos. No obstante, la postura del autor del texto leído atiende a una posición ecléctica, dado que está formando a futuros profesionales del área, señala que utilizará en el ramo a dictar un manual que relaciona las dos posturas descritas anteriormente. Se hace hincapié en que un manual responde a la mera exposición de las aportaciones más relevantes, por lo que el estudiante debe estar al tanto que la asignatura será enfocada desde una perspectiva Humanística. De esta manera el alumno podrá elevar una comunicación fluida con el docente y ser un receptor activo y crítico. Ante este marco, se esbozan el programa del curso, donde se señalan los conceptos fundamentales (problema y método de la personalidad, etc.), los objetivos, las orientaciones de estudio, bibliografía y evaluaciones.

Juicio del valor

A partir de lectura de los contenidos que el profesor José Benigno Freire expone en Psicología de la personalidad, considero que la decisión de optar por un manual que englobe las dos bases teóricas resulta pertinente. Tal pertinencia radica en que entrega a sus alumnos la panorámica de la situación compleja en el estado de la cuestión.

Si consideramos que dentro de toda comunidad discursiva, siempre hay teóricos que sustentan sus estudios en base a teorías tradicionales, siempre está latente que otros autores en busca de lo original propongan teorías nuevas, disímiles y que generen controversia dentro de la disciplina. Tal como sucede con Psicología.

En cuanto a este punto, se hace necesario señalar que si en otros campos de estudio la sistematización es un desafío, dentro de la Psicología es un reto de signos mayores, dado que su objeto de estudio no es cualquier cosa, sino que es el Ser Humano, un ser complejo, dinámico y difícil de categorizar estrictamente.

Siendo estas características complejidad y dinamismo, las que me llevan a vincular la opción del profesor por la perspectiva Humanística, la cual es considerada como la tercera fuerza dentro de la Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo.

Enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com