ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  7.562 Palabras (31 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 31

Resumen Psicología de la personalidad.

Términos generales de la personalidad:

 Efecto Exterior: efecto que la persona produce en otros, el juicio de personalidad.

 Estructura Interna: Una entidad objetiva, algo que realmente existe, la personalidad tiene una historia propia y una existencia propia.

 Punto de vista Positivista: La personalidad no sería una cosa que existe sino la percepción que tiene otra persona.

Definición de personalidad, según la psicología de la personalidad: Estudio de las características psicológicas, el término personalidad se refiere a lo particular y lo general, característica esencial es la individualización del hombre.

Allport: Es la organización dinámica dentro del individuo del conjunto de elementos físicos y psíquicos, que determinan su conducta y su pensamiento característico, determinando su particular o única adaptación al ambiente.

Cada definición posee aspectos en común:

 La personalidad aborda toda la conducta

 La personalidad hace referencia a características que son relevantes consistentes y duraderas, resalta el carácter único de cada individuo.

Objetivos de la psicología de la personalidad:

 Describir que tipo de persona es el individuo que se está considerando.

 Explicar cómo ha llegado a ser lo que es, que características lo definen como individuo.

Temperamento- Carácter y Estructura

La personalidad se constituye del temperamento y del carácter.

Temperamento: Parte de la personalidad heredada genéticamente.

Carácter: Parte de la personalidad que se conforma en interacción con el medio ambiente, esta se termina de construir pasada la adolescencia.

Yo: Hace referencia al tema de la conciencia en función de la unidad y continuidad, la unidad del yo implica reconocerse como organismo independiente del medio ambiente, limita la extensión del individuo, sus relaciones con el medio y el grado de adaptación normal o anormal el desarrollo de la personalidad.

Self: Está ligado a la estructuración del yo, significa el sí mismo que se crea a través de “lo que yo creo de mí y delo que otros creen de mi”. Su formación parte con la autopercepción siendo la capacidad del individuo en los primeros meses de vida de percibirse desde los sentidos como organismo independiente.

Identidad: Proceso de extensión y reconocimiento del sí mismo en el medio ambiente que lo circunda, es necesario la integración coherente entre el sí mismo y los otros.

Carácter

Conjunto de hábitos y reglas adquiridas, propias de un individuo, estos hábitos y reglas afectaran nuestra conducta social. El carácter es un fenómeno asociado a la sociabilización individual. Forma de actuar de un individuo, como consecuencia de su temperamento y su inteligencia. Es el carácter la cara al mundo y la que recibe los golpes, placeres, y devenires de la existencia.

Temperamento: Equivale al componente fisiológico, estable heredado genético de la personalidad, el temperamento reúne un conjunto de características observables en la conducta de un individuo, que se presentan de forma más o menos continua y estable en el tiempo.

Estudio del temperamento:

Afectos-Estructura Intensos Débil

Poco durables en el tiempo Coléricos Sanguíneos

Muy durables en el tiempo Melancólicos Flemáticos

Constitución y Estructura: Dotación biológica de un individuo, la estructura es susceptible al cambio, en tanto sea posible cambiar la configuración dependiendo de la plasticidad del individuo.

Teorías Científicas de la personalidad

Estos surgen bajo una metodología empírica, se basa en método científico, y son: Clínica, Correlacional, Experimental.

 Aproximación Clínica de la personalidad: Busca realizar estudios sistemáticos y en profundidad, desde una visión holística. Estos métodos específicos son de introspección.

Representantes:

I. Jean Charcot: Con el comienza esta aproximación, desea comprender funcionamiento de pacientes histéricos.

II. Sigmund Freud: Alumno de Charcot, propone el psicoanálisis como teoría de la personalidad, y como modo terapéutico

III. Henrry Murray: Utiliza métodos, la observación clínica y la investigación científica (Clinico y experimental). Indaga en psicoanálisis, construye junto a Cristiana Morgan el test de apercepción temático. De esta forma comienza a estudiar la personalidad de una forma experimental.

IV. Carl Rogers: Postula que el individuo se desarrolla hacia el crecimiento y autorrealización. Le interesa la percepción que las personas tienen del mundo y de sí mismos, pero lo más importante es la experiencia.

V. George Kelly: Construye los constructos, lo que se refiere a la manera que tiene la gente de interpretar el mundo. Por lo que pueden haber constructos adaptativos y desadaptativos.

 Aproximación Correlacional: Se utilizan medidas estadísticas para establecer asociaciones por ende correlaciones entre variables que diferencian a las personas.

I. Francis Galton: Interesado en características heredadas, y en medición de la herencia. Desarrollo concepto de coeficiente intelectual.

II. Raymond Cattell: Desarrollo clasificación en los rasgos de la personalidad, los rasgos se referían a comportamientos que tenían correlación unos con otros, y el método para descubrir los rasgos era el análisis factorial.

III. Hans Eysenck: Destaca 3 dimensiones básicas de los rasgos de la personalidad: Introversion-Extraversion, Neuroticismo, Psicoticismo.

 Aproximación Experimental: Manipulación sistemática de variables para establecer relaciones.

I. Wundt: Definió la psicología como la ciencia de la experiencia inmediata e investigo la reacción de sujetos frente a estímulos.

II. Ebbinghaus: Estudio efecto de la memoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com