ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Concepto, Cuatro Puntos De Vista


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del valor: Un concepto, cuatro perspectivas

La teoría del valor formulada en un comiendo por Adam Smith ha sido retomada por otros autores y así sucesivamente dándole otros puntos de vistas, otros conceptos, o refutándolas. En este documento cuyo objetivo es encontrar los puntos de encuentros entre cuatro perspectivas diferentes, la de Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y la escuela neoclásica, se analizarán, se relacionarán y se diferenciaran tales visiones.

El concepto Valor en economía ha sido analizado a lo largo del tiempo por diferentes autores los cuales le han dado distintos significados. Adam Smith, el padre del Capitalismo, fue uno de los primeros en utilizarlo además de crear dos tipos de concepciones, el valor de uso y el valor de cambio de una mercancía. Luego estos serán retomados y aceptados por David Ricardo quien desarrollará y coincidirá en varios aspectos con la teoría del anterior. El valor de uso hace referencia a la capacidad de un objeto para ser utilizado, por otra parte, el valor de cambio expresa la capacidad de una cosa para ser cambiado por otra dependiendo de la cantidad de trabajo para realizarla. Es por ello que Smith en su teoría considera al Trabajo como el único referente invariable para asignarle un precio a las cosas. El precio real de un objeto variará según la cantidad de trabajo que requiera además del grado de fatiga e ingenio que le cueste al obrero.

Por otro lado, Smith dice que una persona que posee el capital lo emplea en dar trabajo a otras para sacar ventaja de ello, por lo tanto el producto obtenido no pertenece completamente al trabajador es decir, que también lo es del capitalista. El obrero debe pagar parte del trabajo producido como paga de la renta. Por lo tanto, el precio también está acondicionado por la renta, el beneficio, y el salario. Por esta razón, los productos obtienen diferente precios. Smith menciona el precio natural que muestra realmente lo que vale una mercancía y el precio de mercado que muestra la relación entre lo que se lleva al mercado y lo que se demanda. (Smith, 1983 p.9). Luego surge David Ricardo, un economista influenciado por Smith, que no solo aceptará y apoyará la teoría del anterior, sino que también la desarrollará. Él agrega que una vez que las mercancías tienen valor de uso, poseen valor de cambio y este se adapta de acuerdo a la escasez de la mercancía y a la cantidad de trabajo necesaria para obtenerlas.

La escasez es un factor clave para el valor de cambio de una mercancía debido a que, por ejemplo, al haber poco stock de una mercancía cuya producción no pueda llevarla a cabo el hombre o lleve mucho tiempo, el precio de esta va a aumentar más aún si hay demanda. La persona que la desee va a pagar cualquier precio por obtenerla. En cambio una que posee fácil producción y acceso va a obtener un valor de cambio más bajo. (Ricardo 1983). Con respecto a la cantidad de trabajo necesaria, Ricardo corrige a Smith diciendo que “la proporción entre las cantidades de trabajos necesarias para adquirir diversos objetos parece ser la única circunstancia capaz de proporcionar alguna norma para cambiarlos entre si” (Ricardo 1983 p.79). En otras palabras, Ricardo considera que la variación del trabajo hace variar el precio de un objeto a diferencia de Smith que incorpora el beneficio y la renta como componentes del precio.

David Ricardo agrega a la teoría el valor comparativo y el relativo. El primero tiene en cuenta el trabajo y esfuerzo que se requiere para realizar el producto, mientras que el otro solo tiene en cuenta la cantidad de bienes producidos en una cierta cantidad de tiempo. A su vez observa que los intereses capitalistas coinciden con los de los terratenientes, capitalistas y trabajadores. Los trabajadores utilizan sus ingresos simplemente para sobrevivir, en consecuencia, los capitalistas se ven forzados a incrementar los salarios de los trabajadores, para permitir su sobrevivencia. El incremento de sus salarios reduce los beneficios de los capitalistas y los ingresos que obtienen los terratenientes de las tierras, la renta. Retomando las ideas de Smith, David Ricardo afirma que establecida luego la división del trabajo cada nación debería especializarse en una actividad específica y su producción excedente intercambiarla con otras naciones por productos deseables. Partiendo de este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com