ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL HOMBRE?


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

I. LA RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO

DESCRIPCIÓN

Este capítulo nos habla de la relación que hay entre en hombre y el mundo, como a través del mundo obtenemos conocimiento al igual que obtenemos enriquecimiento personal del otro, como el mundo el diferente para cada individuo, dependiendo de sus vivencias y de la forma en que reaccione ante ciertas circunstancias, puedo cada uno de nosotros tenemos un concepto distinto del mundo. Como el lenguaje es fundamental de la existencia humana ya que es transmitido y expuesto por el lenguaje. Nos habla sobre la diferencia del mundo animal y del mundo humano.

ANALISIS

1.- HOMBRE Y MUNDO

Seguimos con la misma interrogante, ¿Qué es el hombre?, la cual nos señala la esencia antropológica filosófica que apunta a la totalidad del hombre y que quiere alcanzar su fundamento esencial.

Ninguna ciencia en particular puede darle una respuesta, sino que se sigue precisando una reflexión filosófica. Un hombre no es un qué, sino un quién, esto significa que no se trata de un objeto cosificado el cual podríamos describir simplemente como un mueble, sino de una existencia única y personal. El hombre es un alguien, aquí lo importante es la esencia del hombre.

Hay que llegar a una autocomprensión humana, pues no se trata solo de analizar mi propia existencia, sino la existencia humana en general. El individuo no es en su origen un puro YO aislado de todo lo demás, que se complete y experimente a sí mismo en la esencia de la propia conciencia, esto quiere decir que necesitamos de un mundo humano para nuestro desarrollo y aprendizaje. Este mundo humano nos llega a través de la historia, se nos da en la comunidad y se nos revela en el lenguaje común, aquí es donde surgen las experiencias y la comprensión personal del individuo. Cada uno experimentamos en nuestra individualidad y singularidad, sabiéndonos únicos e insustituibles, dueños de nuestras decisiones y responsabilidad personal.

Entonces la respuesta a dicha pregunta tendría que arrancar metodológicamente de un puro yo o de la pura conciencia ya que el hombre no es un puro sujeto sin mundo y sin historia, pues nos descubrimos a nosotros mismos en lo otro, en una realidad dialéctica de autorrealización y realización mundana, de autocomprensión y comprensión del mundo. Esta totalidad es una posición en movimiento de relación y condicionamiento entre mí y lo que me rodea, entre el hombre y su mundo.

2.- EL MUNDO DEL HOMBRE

Aquí mundo se entiende como una realidad objetiva, tal como subsiste en sí. Por lo tanto nuestro mundo es todo lo que experimentamos y vemos en nuestro día a día, y de esta manera cada uno de nosotros tiene una idea diferente del mundo, de acuerdo a lo vivido será como nos expresemos de nuestro mundo. Nuestro mundo influye en nosotros de manera decisiva, para cualquier toma de decisiones, de él obtendremos conocimientos, experiencias, costumbres, lo espiritual y nuestra cultura, todo esto marcara de forma decisiva a la existencia humana individual, ya que nuestra actitud está condicionada por lo vivido entre yo y mi mundo, todo será un constante intercambio ya que a través del otro logramos nuestro enriquecimiento personal.

Para Kant el mundo significa el compendio de todas las manifestaciones o fenómenos, es decir la totalidad de los objetos posibles de la experiencia proyectada a priori.

El mundo humano es un mundo experimental ya que todos venimos a aprender y a experimentar. La experiencia es siempre su penetración espiritual con el pensamiento y la inteligencia. Solo con la vivencia consciente, con la comprensión del sentido y del valor, solo con unos enfoques reflexivos sobre la realidad dada surge la experiencia humana en su totalidad. El mundo humano es un mundo de espacio y de tiempo, en el sentido de que espacio y tiempo se presentan siempre como un todo unitario, todo tiene su aquí y su ahora.

El mundo se convierte en un todo cargado de sentido, transformando al propio tiempo en el horizonte en que el hombre puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com