ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ETICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

QUÉ ES LA ÉTICA

Desde el punto de vista etimológico, las palabras ética y moral se refieren a hábitos y costumbres, la primera de origen griego y la otra del latín. Aunque en el uso cotidiano y vulgar aparecen como sinónimos, proponemos algunas diferencias y matices necesarios desde nuestro quehacer universitario,

• La moral viene de la voz latina moralis, creada por Cicerón a partir de mos y moris que significaban costumbre, como aquello adquirido desde el mundo externo. Moralis o moral significaba manera o modo habitual de ser, tal manera o modo es una propiedad intima del ser humano y no solo algo externo. La palabra moralidad es también una derivación latina del término moralitas que apunta hacia la actuación humana controlada desde la intimidad.

• Ética viene del griego éthos, significa carácter, cualidad distintiva, sello propio del hombre lo que nos lleva a la dimensión social del hombre, vale decir que éthos o ética es el atributo más característico del ser hombre, la sociabilidad. Aristóteles hablaba de una ciencia del éthos o la ciencia que trata de las formas del comportamiento de los hombres, este pensador escribió Ética a Nicómaco, el primer y más importante libro sobre ética según Aranguren .

• La moral puede definirse como el conjunto de normas, valores y costumbres que rigen un grupo, ya sea éste social, cultural, étnico o religioso. Siguiendo esta definición, por lo tanto en una determinada sociedad pueden convivir morales diversas, incluso contrarias o excluyentes.

• La ética definida como una reflexión sobre el origen, la articulación y el fundamento de los conjuntos de normas, valores y costumbres de grupos humanos, es decir la moral. Por ejemplo, la ética se pregunta por qué ciertas normas nos parecen justas o por qué algo es considerado valioso.

Sin duda que el término ética es más antiguo que moral, ésta última es el nombre que damos a esa forma peculiar del ser hombre, y ética, como aquel atributo más característico del hombre. Si vamos más allá de lo etimológico, tenemos que la moral es el objeto de estudio de la ética y con ello dejamos establecido las diferencias entre los dos términos.

Así expuesta la diferencia entre moral y ética, será impropio usar tales términos como formas de adjetivos al tratarlos como sinónimos de virtud, rectitud o bondad pues no hay proximidad en significado como en ideología.

Estas distinciones son básicas para entender las características de la formación ética de las personas. La formación ética pretende brindar a los seres humanos herramientas para que sean capaces de analizar críticamente y fundamentar conductas propias y ajenas, reflexionar sobre el sentido y la funcionalidad de las normas, argumentar a favor y en contra de posturas valorativas diversas, debatir con el fin de explicitar las diferencias e indagar el modo de llegar a acuerdos posibles para la acción colectiva.

El origen más antiguo de la ética lo encontramos en Grecia, lugar donde el concepto significaba la residencia, la morada o lugar donde se habita. Más tarde cuando se aplicó al ser humano o comunidades se hizo en el sentido de su país, por tanto hace referencia al origen del ser. De esta forma ya no se trataba de un lugar externo, sino del interior que lleva el hombre. Así, éthos tiene la concepción del suelo firme, base de la praxis, la raíz que fundamenta todo o cualquier acción humana. El éthos es propio del hombre y de ninguna otra criatura terrestre.

El término éthos, tiene un sentido más amplio al que damos a la palabra ética, comprende la posición del hombre en la vida, su carácter o sello, incluye muchas veces las costumbres y la moral. Se puede traducir como, el modo de vivir, en el sentido más extenso y profundo de su significado.

Éthos significa carácter, es el sello o la marca que damos a nuestra existencia, es la forma que se adquiere por hábito o costumbre. El éthos significa que el carácter, la personalidad se logra mediante el hábito, el esfuerzo y no por naturaleza o casualidad. Los hábitos se hacen por la constante repetición de actos iguales, en concreto; los hábitos conllevan el principio activo de toda acción.

Podemos identificar el nacimiento del siguiente ciclo en la ética, éthos, hábitos y actos. El éthos es el carácter formado por los hábitos, éste se origina por la constante repetición de los actos iguales, así el éthos es la vía por donde transitan los hábitos y fuente de acción, en último término de origen de los actos, es así como se forja el carácter por la sucesiva repetición de actos que se convierten en hábitos, en última instancia es el carácter que impregnamos a nuestro ser.

El hombre se hace a sí mismo, a través de sus actos, que son el resultado de sus hábitos, actos que además determinan actitudes frente a las decisiones del día a día. El carácter es construcción de cada uno, es responsabilidad de cada individuo, su formación es su tarea moral a través de su vida.

Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso.

Sin embargo, podemos distinguir la ética de la religión en su objetivo, la primera busca una vida mejor; la segunda quiere algo mejor que la vida. En el método, la ética se basa en la razón y la experiencia, la segunda en la revelación vía inspiración.

Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos la ética como concepto. Moral en cambio, es referido a códigos concretos de comportamiento.

La ética se relaciona con el comportamiento responsable donde entran en juego conceptos como el bien, el mal, lo justo o injusto, aprobación o rechazo de los actos de cada ser humano.

La ética, se origina de nuestros valores que nos dicen si algo está bien o mal de nuestro actuar, lo anterior adquiere mayor relevancia cuando el acto afecta a otro ser humano.

Intentemos una aproximación al concepto que hemos expuesto, moral, de origen del latino mor moris, y se puede tomar como, la adquisición de modo de ser logrado por apropiación.

El carácter, también denominada personalidad moral, es el resultado de todos los actos que uno a uno el hombre ha elegido hacer, en concreto es lo que hemos hecho o hacemos por nosotros mismos o por los demás. Todo hombre, en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente, esta forma de hacerse que tiene el hombre se denomina convivencia, única manera, hasta ahora, que ha permitido la sobrevivencia como ser humano.

Cualquier intento de pensar en el hombre como un ser aislado, más allá de la sociedad, puede llegar a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com