ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL HOMBRE?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

Desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad siempre ha existido esta gran pregunta, de hecho se conocen diferentes opiniones, teorías, conceptos sobre el origen del hombre, pero realmente son muchos los contextos que definen que es el ser (hombre), es decir, es muy amplia el área que abarca este tema, en donde se debe tener en cuenta que son definiciones basadas en diferentes argumentos, perspectivas o como se dice anteriormente contextos, tales como: filosofía, biología y antropología, derecho, sociología y demografía, entre otros.

El hombre desde la perspectiva biológica hace referencia al “Homo Sapiens – pertenece al orden de los primates, a la familia de los homínidos, al género homo, a la especie sapiens, nacidos de un hombre y de una mujer” , que se define como un ser con capacidades mentales que le permiten aprender, inventar, crear, etc., y que además forma parte de una especie, sin embargo, con este concepto no se pretende dejar de un lado el hecho de que el hombre posee un genotipo que es el que lo determina como ser viviente. Con esto se ve que el hombre siempre se encuentra ligado entre mente y ser (físico).

Ahora teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de grandes filósofos y unificando sus criterios, se podría decir que el hombre es un animal razonable, que piensa, que crea, que trabaja, qvue juzga; y sin pretender quitarle importancia a los conceptos que dan las grandes mentes filosóficas, resaltaría la definición que intenta dar Diderot “El hombre es alguien que siente, que puede reflexionar y pensar, que evidencia cierta superioridad con respecto a los demás animales que domina, es un ser social, con capacidad de inventar el arte y las ciencias, que puede ser malo o bueno, que vive organizado, que tiene una cultura, leyes, normas, etc.” , sin embargo. El mismo Diderot reconoce que una sola definición no abarca lo que realmente es el hombre. Se diría que el hombre no se podría definir por lo que hace sino por lo que es.

Desde el punto de vista del cristianismo se dice que el hombre es la creación predilecta o preferida de Dios, que está lleno de virtudes y defectos y este mundo es el escenario de su examen final. Teniendo en cuenta las diferentes definiciones, el hombre establece sus comportamientos, sus límites, su manera de relacionarse con el mundo físico  y el divino, reconoce sus responsabilidades y pasa a ser obediente y creador, el cual construye las reglas para su vida.

Desde un punto de vista general el hombre es un ser que tiene sentimientos, impulsos, deseos, pasiones, creencias, virtudes, y al mismo tiempo posee inconformidades, temores y defectos que lo hacen pensar y/o razonar para elegir y determinar que es bueno y que es malo y además de esto debe cumplir con ciertos derechos y obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com