ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Hombre


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El saber que es el hombre para los Filósofos fue un nuevo comienzo en la filosofía, de ello sale la idea de investigar detalladamente que es en realidad el Hombre. En este proyecto hablaremos de varios puntos de vista de la misma cuestión, en la que diferentes Filósofos aportaron su Respuesta, veremos que habrá diferentes repuestas pero parten del mismo punto “El Hombre”, al igual que tendremos respuestas muy similares.

Es por ello que debemos analizar qué respuesta es la que mejor respondería a la pregunta. Este trabajo tendrá argumentos muy interesantes en la que describirán al Hombre en diferentes formas; con esto tú como lector podrás llegar a tu propia conclusión y veras que no será tan sencillo tener una definición bien concluida.

¿Qué es el Hombre?

El hombre definido como un ser social, político o animal sin plumas pretende ser separado de los demás seres, a saber: los animales, las plantas, los ángeles, los dioses… El hombre establece sus límites, su comportamiento, su manera de relacionarse con el mundo físico y el divino, acepta o rechaza responsabilidades, se vuelve un ser obediente o en un ser creador que construye las reglas de su vida (Nieto et al: 2013)

Desde el punto de vista "filosófico", lo que no satisface en el catolicismo es el hecho de que, a pesar de todo, sitúa la causa del mal en el hombre individuo mismo, o sea, concibe al hombre como un individuo perfectamente definido y delimitado. Todas las filosofías que han existido hasta ahora reproducen, según puede decirse, esta posición del catolicismo, o sea, conciben el hombre como individuo limitado a su individualidad, y el espíritu como esa individualidad (Lauren: 2013)

Para Aristóteles el hombre es un animal político, un animal que habla, para Reveláis, el hombre es un ser que ríe, para Descartes un ser que piensa, para Kant, un ser que juzga, para Marx, un ser que trabaja y para Bergson, un ser que crea. Estas definiciones son limitadas porque no llegan a abarcar la realidad humana con fidelidad ni tampoco con justicia; porque el hombre no se puede definir por lo que hace sino por lo que es (Rosas: 2013)

“Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía. ¿Cómo contestarla? La definición puede hallarse en el hombre mismo, o sea, en cada individuo, que el hombre es un proceso, y precisamente el proceso de sus actos. Si pensamos en ello, veremos que la misma pregunta ¿qué es el hombre? no es una pregunta abstracta u objetiva”. (Lauren: 2013)

La humanidad es una especie que hay que preservar y que hay que valorar porque también ha hecho posible la civilización, el desarrollo del espíritu, de las ciencias, de la historia. De la humanidad depende por lo menos que el hombre sea humano, se eleve por encima de sí mismo, mantenga su dignidad y no naufrague debajo de ella (Rosas: 2013)

“La gran pregunta de la antigüedad hasta nuestros días es acerca de la naturaleza del hombre, saber si tiene un alma inmortal y una facultad racional o no, determina una forma de vida, una manera de relacionarse con el mundo y con las divinidades”(Nieto el al: 2013, pág.102)

“Se puede decir que todos los filósofos trataron y tratan de contestar esta pregunta según su perspectiva. Platón definía al hombre, en forma jocosa, como un bípedo implume, los estoicos y luego los escolásticos, pensaban que el hombre es un animal razonable”(Rosas: 2013)

“La búsqueda continua de identidad fatiga al hombre, de manera que sólo el encuentro con el conocimiento antiguo y divino pueden salvarlo de su búsqueda interminable, el hombre encuentra su morada entre las divinidades gracias a la filosofía y lucha para no ser arrancado de ella” (Nieto et al: 2013)

“El hombre es un hecho y una especie que se puede convertir en valor y en virtud, Montagne decía que todo hombre tiene la forma entera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com