ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UN ARTÍCULO, TENDENCIAS CONTEMPORANEAS Y ARTICULOS DE LA FILOSOFIA?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES UN ARTÍCULO, TENDENCIAS CONTEMPORANEAS Y ARTICULOS DE LA FILOSOFIA?

¿QUÉ ES UN ARTÍCULO?

El artículo es una parte de la oración que sirve principalmente para circunscribir la extensión en que ha de tomarse el nombre al cual se antepone, haciendo que este, en vez de abarcar toda la clase de objetos a que es aplicable, exprese tan solo aquel objeto determinado ya y conocido del que habla y del que escucha.

Al decir dame libros, no se determina cuáles; pero cuando se dice dame los libros, el artículo los expresa que se piden ciertos libros consabidos, de que se ha tratado antes. Este se llama artículo definido o determinado, el cual tiene las siguientes formas:

Singular Plural Notas

Masculino el los Con variante combinatoria l en al y del

Femenino la las La forma el se emplea ante un sustantivo que empieza por a tónica (véase la). Ambas formas femeninas (la y el) provienen del latín illa > ela > la/el.

el las

También existe un artículo neutro singular que sirve para sustantivar adjetivos: lo: "Lo profundo". Cuando el artículo neutro sustantiva un adjetivo, hay que advertir que semánticamente la construcción no es equivalente al sustantivo abstracto correspondiente: "Lo profundo del pozo" no es equivalente a "la profundidad del pozo".

TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS:

"Un paseo por las tendencias artísticas del Siglo XX"

INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL SIGLO XX

Para comenzar haré una pequeña introducción antes de entrar en materia y hablaré brevemente de los antecedentes más inmediatos del arte del siglo XX, que comienza con el impresionismo (por encuadrarlo en un movimiento artístico concreto).

La trayectoria del arte pictórico del siglo XIX está presidida por la preocupación por la luz, desde los encuadres luminosos vibrantes con que el Romanticismo acompaña su temática revolucionaria, hasta los poéticos paisajes de la escuela de Barbizón. En el último cuarto de siglo el Impresionismo culmina está tendencia de unir la luz y el color, inherente a toda la pintura occidental desde el Renacimiento, y afronta el problema de representar el paisaje con sus elementos fluctuantes, sus circunstancias atmosféricas, que varían de un momento al siguiente. Algunos de los precursores del Impresionismo, revolucionarios del arte en la época que vivieron, fueron por ejemplo:

• Botticeli (siglo XV, Florencia): técnica del claroscuro, que da la sensación de profundidad, un foco de luz dirige todas las sombras.

• Caravaggio (Barroco): es el primero que afronta la ruptura de luces y sombras, que representa gran dramatismo.

• En España: aparece el tenebrismo (fuerte contras entre luz y sombra); Rivera, Velázquez...

Gran parte de la pintura del siglo XX, va a representar dos dimensiones: la perspectiva y el punto de fuga, pero no lo hará simultáneamente porque no se puede. El impresionismo sigue el proceso inverso al renacimiento, va de la luz al objeto. Es un intento de acercarse a la visión real de las cosas, no como ya se sabe que son (Luz - Color - objeto).

EL IMPRESIONISMO

Tengo que empezar diciendo que los títulos no dicen nada generalmente y este es el caso de Impresionismo, fruto de la fortuna, (aunque parece ser que el nombre lo dio un cuadro de Monet). A estos pintores se les etiqueta, sin su voluntad dentro del impresionismo. Este término se lo inventa un hombre que acudió a la exposición donde todos estos exhibieron sus obras.

El Impresionismo está encarnado por un grupo de pintores, que trabajaban en París entre 1860 y 1870, y que se reunieron por primera vez, como pintores independientes, en casa de un amigo fotógrafo. Estos artistas, englobados bajo el nombre de Impresionistas no formaban un grupo homogéneo. Solo tenían en común su pasión por el pintor Manet, la sala de exposición de sus obras y las características formales de este estilo pictórico.

Después de su exposición en la casa del fotógrafo, siguieron exhibiendo en un salón que se crearía más tarde y que se conocería como "El salón de los rechazados".

La diferencia de los impresionistas con algunos de los anteriores movimientos artísticos es que "Un pintor pinta de una manera determinada y por eso es impresionista, no por ser impresionista pinta así".

Los pintores se encontraban en cafés, junto con escritores y hablaban sobre pintura. Algunos de los impresionistas son: Monet (el verdadero impresionista); Pizarro (el más mayor); Renoir (sensible y sensual. Le gusta el volumen, el objeto); Sisley (de origen inglés); Gauguin; Cezanne (padre de la pintura del siglo XX) y Degas (preocupaciones bastantes distintas del movimiento y el espacio). Las características comunes de estos pintores son:

• El rechazo a los salones académicos oficiales. Pintura nueva.

• Orientación realista (realismo de retina, no de concepto, pintan lo que ven).

• Desinterés por el tema y preferencia por el paisaje. Esta característica era algo novedoso. Pintaban cualquier cosa, preferiblemente el paisaje porque buscan los cambios de luz y el color fuera del taller.

• Desprecio por la costumbre de pintar en el taller, disponiendo de modelo y comenzando por el dibujo y seguir con el claroscuro y coloreado. Los pintores impresionistas parten de la luz, que es la que crea el color y la que da los cambios, por eso trabajan al aire libre.

• Estudio de sombras de color y relación de los colores complementarios. Un color se resalta con la mezcla de los otros dos primarios. La luz junto con el color, impacta en el ojo mediante una forma o mancha, y esta mancha que está coloreada es la que lleva al lienzo y esto da el objeto ( Luz - color - mancha ).

• Pretenden afrontar directamente la realidad, sin ninguna perspectiva romántica, intentan llevar al lienzo lo que entra por la retina. Se abre camino a la investigación artística moderna.

• Problemas impresionistas: confunden la realidad con su apariencia. Al quedarse con la apariencia, el objeto queda en segundo lugar. Este realismo además tiene otro problema, porque como su preocupación es la luz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com