ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Contemporáneas Y Actuales De La Filosofía


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………

Tendencias contemporáneas y actuales de la filosofía………………………………………..

La ontología clases de estructura…………………………………………………………………

El positivismo; su influencia en las tendencias de la filosofía actual y en la ciencia moderna …………………………………………………………………………………………….

Augusto Comte.; la teoría de los tres 3 estadios ………………………………………………..

Clasificación de las ciencias y la proyección del positivismo…………………………………..

El materialismo dialectico y sus tres faces……………………………………………………….

El materialismo histórico…………………………………………………………………………

Importancia y repercusiones de Marks……………………………………………………………

Conclusión………………………………………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientes contemporáneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, entre otras. De las cuales se hablara principalmente del positivismo, la teoría de los tres estadios de Augusto Comte, la clasificación de las ciencias según el positivismo, el materialismo dialectico e histórico, y de la importancia y repercusiones de Marks.

LAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS Y ACTUALES DE LA FILOSOFÍA.

La filosofía contemporánea se extiende desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días.

La revolución industrial a partir de 1789, con el descubrimiento de la máquina a vapor en Inglaterra, produce una revolución tecnológica que modifica totalmente la antigua forma manual de producir que reemplaza al hombre por las máquinas y la manufactura individual por la producción en serie.

Este hecho histórico y las guerras ponen de relieve las contradicciones de la sociedad inspirando a movimientos filosóficos, como el de Hegel.

George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) filósofo alemán que sigue a Kant, Fichte y Schilling, marca la cúspide del idealismo y se caracteriza por un sistema racionalista absoluto.

LA ONTOLOGÍA CLASES DE ESTRUCTURA

La ontología se ha considerado una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad. En los años 90, dicho concepto se empezó a utilizar en el campo de la Inteligencia Artificial, la ingeniería, la representación del conocimiento y la lingüística computacional como modelos de representación del conocimiento. En el campo de la documentación, las ontologías son una herramienta para el intercambio y uso del conocimiento ya que proveen una compresión compartida y consensuada de un dominio del conocimiento, que puede ser comunicada entre personas y sistemas heterogéneos.

Las ontologías pueden clasificarse de acuerdo a la cantidad y tipo de estructura de la conceptualización en :

- Ontologías terminológicas que especifican los términos que son usados para representar conocimiento en el universo del discurso. Suelen ser usadas para unificar vocabulario en un campo determinado.

- Ontologías de información especifican la estructura de almacenamiento de bases de datos. Ofrecen un marco para almacenamiento estandarizado de información.

- Ontologías del modelado del conocimiento especifican conceptualizaciones del conocimiento. Contiene una rica estructura interna y suelen estar ajustadas al uso particular del conocimiento que describen.

Según su dependencia y relación con una tarea específica desde un punto de vista, se clasifica en:

- Ontologías de Alto nivel o Genéricas describen conceptos más generales.

- Ontologías de Dominio describen un vocabulario relacionado con un dominio genérico.

- Ontologías de Tareas o Técnicas básicas describen una tarea, actividad o artefacto, por ejemplo componentes, procesos o funciones

- Ontologías de Aplicación describen conceptos que dependen tanto de un dominio específico como de una tarea específica, y generalmente son una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com