ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ IMPORTANCIA TENDRÍA PARA LA CIENCIA LA APLICACIÓN DE LA DISCIPLINA FILOSÓFICA DE LA EPISTEMOLOGÍA?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ IMPORTANCIA TENDRÍA PARA LA CIENCIA LA APLICACIÓN DE LA DISCIPLINA FILOSÓFICA DE LA EPISTEMOLOGÍA?

Entendemos que es una rama de la Filosofía que estudia la definición del saber y producción del conocimiento: La epistemología en la educación juega un papel muy importante.

Hay quienes tienen una concepción casi 'romántica' o voluntarista, por llamarla de un modo ilustrativo, que ve esa disciplina como un espacio para la expresión del 'YO', para la expresión libre y espontánea de las propias actitudes frente al mundo, para la rebeldía frente a las imposiciones de los estándares cientificistas, etc. y que suelen expresarse con un lenguaje verbalmente potente y florido, muy orientado a las actitudes y a la esfera de la conciencia individual. Podríamos decir que es la concepción epistemológica centrada en el sujeto. La estrategia epistemológica fundamental radica en la vivencia de la realidad, en la internalización o traslación de la realidad hacia la propia conciencia, desde donde se puede interpretar y comprender directamente, sin el riesgo del engaño de los sentidos o de la razón.

¿QUÉ IMPORTANCIA TENDRÍA PARA LA CIENCIA LA APLICACIÓN DE LA DISCIPLINA FILOSÓFICA DE LA LÓGICA?

La lógica es una ciencia y una rama de la Filosofía que estudia los principios de la demostración y la inferencia valida, tradicionalmente ha sido considerada como parte de la Filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas.

También entendemos que estudia los métodos del conocimiento científico y filosófico, es decir evalúa, define, divide, clasifica la naturaleza y utiliza un método para razonar en el saber, es efectivamente la ciencia del razonamiento.

¿QUÉ RELACIÓN SE PRESENTA ENTRE LA EPISTEMOLOGÍA, ¿LA LÓGICA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN?

Del lenguaje para las cosas más diversas: expresar deseos, preguntar, suplicar...También lo utilizamos para hacer afirmaciones sobre lo que ocurre o para describir objetos y situaciones. Es este último uso el único que interesa a la ciencia, ya que se expone un conocimiento de algo (uso referencial). El lenguaje natural es el vehículo de comunicación con el que conseguimos una enorme expresividad y riqueza comunicativa. A la hora de expresar conocimientos tiene deficiencias, ya que pueden darse las paradojas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (449.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com