ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia tienen las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

¿Qué importancia tienen las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial?

En el siguiente ensayo se darán a conocer diferentes puntos con respecto a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial, considerando la manera en que se debe trabajar con los párvulos para poder desarrollar habilidades y conocimientos, así como conocer y explorar su entorno a través de distintos medios para facilitar el aprendizaje de estas ciencias.

El Nivel Inicial es en donde se produce el primer contacto con los aprendizajes intencionalmente estructurados y pensados para un grupo del cual el niño forma parte y es el gran protagonista de sus aprendizajes.

Considerando este punto, se llega a la siguiente interrogante: ¿Qué importancia tienen las ciencias naturales en el Nivel Inicial?

Las ciencias naturales implican una diversidad de disciplinas que enfocan los fenómenos naturales y el mundo natural, tomado desde distintos puntos de vista. Algunas disciplinas que integra son: biología, ecología, física, química, astronomía, geología, entre otras.

La ciencia es algo más que las realidades del mundo en que vivimos; es una forma de estudiar los eventos que ocurren en nuestro entorno, en el mundo y el universo.

Para poder responder esta interrogante, es muy importante definir lo que son las “ciencias naturales”, tomado desde distintos puntos de vista. “Las ciencias naturales se encargan del estudio de la naturaleza y sus fenómenos, considerando de vital importancia el conocimiento de éstas y cómo se ven afectadas por el ser humano.”

Es de total importancia el enseñar las ciencias naturales, ya que nos desafía a potenciar en nuestros alumnos la capacidad de ver las cosas desde otros aspectos. Debemos ofrecerles diversas oportunidades para que ellos puedan explorar, pensar y ser capaces de entender lo que son las ciencias naturales, tomando en cuenta los beneficios que éstas tienen y cómo se pueden ir desarrollando a lo largo de sus vidas.

El niño concibe una representación global del mundo. Estas concepciones del mundo incluyen los fenómenos naturales y sociales que transcurren en su vida mediata e inmediata, por lo tanto, es interesante pensar en la enseñanza de las ciencias naturales de una manera total y absolutamente integrada, tomando conceptos que los niños entiendan y así, generar un aprendizaje significativo y una grata experiencia con respecto a la enseñanza de las ciencias.

Como futuras Educadoras es de vital importancia concretar nuestras actividades en relación a los diferentes contenidos que se trabajen durante todo el año en el nivel inicial, a través de las planificaciones, tomando los diferentes ámbitos y núcleos, que faciliten el proceso de aprendizaje de los niños. También se debe considerar las unidades didácticas, los proyectos que se pueden trabajar en la enseñanza de las ciencias naturales y las secuencias didácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com