ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS, DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Y PEDAGOGÍA COMO CIENCIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2022  •  Informes  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

VALENCIA ESTADO CARABOBO

LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS, DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Y PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

                                                                                   

[pic 3]

                                                                                                                  Autores:                                                

        Marleni Zerpa C.I. 13045037

Ángela Obispo C.I. 19230045

Keyla Correa C.I. 15151061

                                                                            Educación Inicial.

                                         Sección: Nº 2

        

Valencia, Febrero del 2021

INTRODUCCIÓN

        La filosofía, como el deseo de saber y comprender se enfrenta con el problema de cómo es posible buscar la solución a cualquier problema puesto que esta implica dos condiciones  contradictorias, la condición de carencia e ignorancia y la condición de posesión y conocimiento, este problema fue planteado por Platón  "Y ¿cómo buscarás, oh Sócrates, lo que tú ignoras totalmente?

        La descripción más adecuada y satisfactoria de la filosofía es la que se  considera esencialmente como problemática, esto es, como una necesidad interior, una exigencia de comprensión que se revela ya en su primera forma instintiva en la pregunta insistente: "¿por qué?". Semejante concepto de la filosofía como problemática y como exigencia de comprensión tiene antecedentes históricos muy antiguos, a empezar por el nombre mismo de "filosofía", que quiere indicar, no una posesión de sabiduría, sino el deseo de la misma, que, como todo deseo, implica la conciencia de una falta, vale decir, la presencia y el planteamiento de problemas., por eso, Platón decía también que eres filósofo, pues tiene en sí mismo una indigencia en acto que le produce una permanente necesidad Y luego Aristóteles confirmaba: que "tanto actualmente cómo al comienzo, los hombres' empiezan a filosofar por el asombro... pues quien duda y se asombra tiene conciencia de ignorar". De este modo, ya los primeros que reflexionaron sobre la filosofía como forma de actividad intelectual del hombre, reconocieron en ella esencialmente el planteamiento de problemas, que brota de la conciencia de una propia ignorancia.

.        La solución de este problema está justamente en el hecho de que la filosofía es una búsqueda, no de las cosas, sino del por qué, vale decir, es conciencia de los problemas planteados por la misma realidad de la vida y la experiencia. Y esta conciencia de los problemas es precisamente una formación histórica, ofrecida por la historia del pensamiento humano en su desarrollo progresivo.  Son tres los grandes problemas en los que se ocupa la filosofía: el problema del conocimiento, del que se ocupan la epistemología y la lógica. El problema del ser humano, del que se ocupan la ética, la estética, la antropología y la filosofía política y el problema del valor que se ocupan  la ética, la estética, la filosofía de la religión, la filosofía del derecho,  y la axiología.

        Y como también la pedagogía es una ciencia y lo demuestra su propia constitución. Como ciencia está formada por un objeto propio, por una parte de la totalidad real que no participa del campo de las otras ciencias. La pedagogía tiene su objeto peculiar, la educación, que le corresponde exclusivamente a ella; con sus propios métodos: observación, experimentación, comprensión, interpretación, etc., de la realidad educativa; disponiendo -además- de una unidad y sistema (Luzuriaga, 1960).

Problemas filosóficos

        Un problema filosófico es, como todo problema, una cuestión que se presenta con, cuando menos, una solución sospechosa. A diferencia de las proposiciones ordinarias (descriptivas), los problemas no son aseveraciones de la realidad o aproximaciones acertadas, sino un planteamiento acerca de lo posible, cuya respuesta no puede ser inmediata. En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprender un contenido que aparentemente resulta imposible de comprender  y se le ha huido.

        Por otra parte, los problemas filosóficos son a su vez problemas teóricos, y más allá de un conjunto de dificultades para lograr una solución, su forma es la de la pregunta; aunque no toda pregunta es, en efecto, un problema planteado.

        Los problemas filosóficos son una relación que existe entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza. Según Engels  hace notar que los filósofos se dividen en dos campos: idealista y materialista, se considera como primario el ser o la conciencia. Todos los representantes de la filosofía idealista toman como primario la conciencia, la idea, el espíritu, en cambio los materialistas consideran lo primario  la naturaleza, la materia, y lo secundario, como una propiedad de la materia derivada de ella. El problema fundamental de la filosofía tiene además, un segundo aspecto; ¿estamos en condiciones de conocer el mundo circundante? La mayoría de los filósofos afirman la posibilidad de conocer el mundo, pero algunos agnósticos que lo niegan. El materialismo dialéctico refuta el agnosticismo.

        Nuestras sensaciones, nuestras ideas y concepto son copias, reflejos, del mundo objetivo, la práctica sirve de criterios de la verdad o del error en nuestro conocimiento. Desde el momento en que  con el arreglo a las propiedades que percibimos en la cosas, las aplicamos a nuestro uso, sometemos las percepciones de nuestros sentidos aun una prueba infalible en cuanto a su exactitud o falsedad.

Las Disciplinas Filosóficas

        Las disciplinas filosóficas, también llamadas ramas de la filosofía, son las diversas vertientes de estudio que comprende la filosofía, o sea, que se insertan en ella como un campo mucho mayor. Cada una posee objetivos propios y enfoques particulares de razonamiento. Por esa razón, muchas de las áreas del saber que hoy en día consideramos parte de las ciencias, como puede ser la astronomía (hoy en día parte de la física), fueron en algún momento ramas de la filosofía natural. Es por esta razón que se considera a la filosofía como la madre de todas las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com