ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO COMPLEJO?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO COMPLEJO?

El pensamiento complejo es en primer plano entender la naturaleza del ser mismo.

Cuando el ser humano comprenda el difícil funcionamiento de sus sistemas y los aparatos que lo conforman; tendrá entonces la capacidad de comprender el porqué del trabajo complejo de cada uno de estos y por lo tanto, sabrá entender porque de los cuidados que requieren; será hasta entonces que sabrá poner límites, por ejemplo a los excesos; entenderá porque tiene que proteger su cuerpo y perseverar su salud.

Esto lo llevara a identificar la importancia, que cada parte del cuerpo tiene en el funcionamiento adecuado y que todas, y cada una de sus partes y sus funciones, son fundamentales, y ninguna puede ser más o menos importante, es decir, que todo funcionara bien, con el buen funcionamiento de cada una de sus partes; lo cual nos da idea de los procesos complejos de cada una y que cualquier mal funcionamiento es un error que da como resultado, algún malestar o en su caso, una incapacidad de actuar normalmente en nuestras actividades, porque nos sentimos enfermos.

Comparando con esto, el pensamiento complejo que tendrán que desarrollar los alumnos, será en razón de las necesidades que nuestra sociedad y nuestro ambiente nos exigen, debido a su deterioro, por la falta de respeto al mismo, falta de sensibilidad y de conciencia en nuestra actuación ante nuestro medio y ante nuestra gente. Este pensamiento llevará a los alumnos a poder enfrentar el mundo y enfrentar sus cambios imprevisibles. Pensamiento que debe estar en cada acción del hombre de manera cotidiana, es decir, actuar con responsabilidad ante todo.

Cuando el ser humano entienda su naturaleza, cuando comprenda que es parte de un mundo y que no se puede actuar en el sin reglamentos, sin medidas, sin escrúpulos, sin conciencia y sin pensar, entonces podrá aspirar a tener una mejor calidad de vida, sustrayendo lo que necesita para satisfacer sus necesidades de la naturaleza, pero con medida.

Cuando el hombre sea capaz de reflexionar antes de actuar, capaz de criticar lo que hace y centrar sus metas de manera positiva, en la constancia y eficacia, habremos logrado formar hombres de pensamiento complejo, no sin antes entender, que ésta forma de pensamiento, no se llevara a cabo de un día para otro, sino que será un largo proceso, en el que el docente tendrá la difícil tarea de trabajar con paciencia, teniendo sumo cuidado de buscar actividades adecuadas al contexto y a la realidad de los alumnos, con el grado de dificultad acorde al nivel de los mismos.

Serán temas que hoy en día ya no pueden esperar tanto, para darles una pronta solución, como la contaminación de agua, la tala inmoderada, la explotación de recursos sin medida entre otros ya que el pensamiento complejo, es ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com