ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico. ¿Que entiende por pensamiento crìtico?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO CRITICO

1) ¿Que entiende por pensamiento crìtico?

Es un pensamiento deliberado, dirigido a lograr objetivos que pretende emitir juicios basados en evidencias, por lo tanto en pensamiento crìtico se basa en los principios  de la ciencia  y en el mètodo cientifico.

2) ¿Por què usan la lògica los pensadores crìtocos?

loa pensadores crìticos usan la lògica porque ayudan a comprender el procedimiento del razonamiento. Apoyan opiniones con evidencias; ademaàs no emiten juicio hasta conocer todos los hechos necesarios.

3) Enumere algunas situaciones comunes donde se utiliza el pensamiento crìtico.

*comprension de algo o alguien.

* Encontrar formas de mejora.

* Toma de decisiones con un plan de acciòn.

4) Mencione las caracteristicas que concidera necesarias de un pensamiento crìtico.

* Realista: reconociendo que no vivimos en un mundo perfecto y que las mejores respuestas no son siempre las respuestas perfectas.

* Organizados y Sistemàticos en sus enfoques: para solucionar problemas y tomar deciciones.

* Mente abierta: conciderar otras perspectivas y de dejar su juicio en suspenso hasta haber sospesado todas las evidencias.

* Conocedores de las reglas de la lògica: reconociendo en papel de la instituciò, pero buscanso las evidencias y sopesando los riesgos y beneficios antes de actuar.

5) ¿ Cùales son las habilidades del Pensamiento Crìtico?

* Identificar las asunciones.

* Valoraciòn sistemàtica y global.

* Comprobar la exactitud y fiabilidad de los datos.

* Distinguir lo relevante de lo irrelevante.

* Reconocer las inconsistencias.

* Distinguir lo normal de lo anormal e identificar claves.

* Agrupar la informaciòn seleccionada.

* Identificar patrones.

* Identificar la falta de informaciòn.

* Extraer concluciones vàlidas.

* Considerar varias concluciones diferentes.

* Identificar la causa subyacente y fijar prioridades.

* Determinar objetivos realistas.

* Desarrollar un plan completo.

* Evualuar y corregir nuestro pensamiento.

* Promover la salud identificando y controlando los factores de riesgo.

* Diagnosticar los problemas reales y potenciales.

6 y 7) defina cada una de las 17 habilidades y cite ejemplos de cada una.

1- Reconocer la informaciòn que se da por supuesta, garantizado o verdadero. Ejemplo:  el dolor donde? indagar. Jucios clinico: evidencias posibles.

2- Recolectar la mayor la cantidad de informaciòn posible, a partir de un enfoque sistemàtico y organizado. Ejemplo regla nemotècnica: ALICIA, apariciòn, localizaciòn, intensidad, concomitancia, irradiaciòn, apecto. jucio clìnico: Elegir un enfoque sistematico.

3- Verificar la informaciòn para cerciorarse que responde a los hechos. Ejemplo: pesar al bebè dos veces. Juicio clìnico: se basa en la evidencia, verifica la informaciòn exacta real y completa para toma de deciciones.

4- Decidir que informaciòn en pertinente en esa situaciòn concreta.Ejemplo: persona x falleciòn de un ataque cardìaco, factor emocional de familiar. Jucio clìnico: recavar informaciòn , clasificar o caterogorizar en grupos de informaciòn reacionadas.

5- Darse cuenta cuando hay contradicciones en la informaciòn presentada. ejemplo lesiones de unniño. Jucio clìnico: investigar ( datos susbjetivos de lo que dice el sujeto a datos objetivos a los datos que podemos observar.

6- Las claves son piezas de informaciòn (pistas, indicadores) que impulsa a  sospechar. lo presenciado de un problema. Ejemplo: persona con Asma mas sibilancias que las usuales. Juicio clìnico: reconocer datos normales, signos y sintomas para identificar el problema

7- Reunir las piezas de informaciòn que aparentemente deberìan ir puestas para tener una idea de los patrones de funciones o no funcionamiento de las cosas. Ejemplo: falta de apetito, dificultad relacionada con depresion para que realice sus comidas. Juicio clinica: clasificar para reforzar la capacidad de ver las relaciones entre el sujeto y los datos.

8- Identificar que patrones sugiere la informaciòn que la ha agrupado. ejemplo: ejemplo del punto anterior, patròn problemas nutricionales. Juicio clinico: reconcer la carencia y/o problema de los datos recogidos.

9- Reconocer que piezas de informaciòn nos faltan y buscar. ejemplo: ejemplo del punto anterior toma de deciciones al elegir los alimentos. Juicio clinico: evito comenter errores, emetir juicios, usar el razonamiento lògico para no errar.

10- Hacer deducciones lògicas. ejemplo: perdida de peso. jucio clinico: interpretar datos y extraer concluciones vàlidas.

11- Asegurarse de todas las concluciones probables han sido excluidas. Ejemplo. perdida de peso de que quizas sea un problema mas grave para el mèdico refiriendose al ejemplo anterior. juicio clìnico: seguridad.

12- Diferenciar  entre problemas que requieren atenciòn de inmediata o acciòn posterior. Ejemplo: que el sujeto tenga depresion, ejemplo de los alimentos. juiciòn clinico: identificar mayor problema.

13- Decidir que hay que lograr y cuando. ejemplo: aumento de peso. juicio clinico: acciòn a corto, mediano o largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com