ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ¿Qué es el pensamiento complejo?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es el pensamiento complejo?

El pensamiento complejo atiende cuestiones tan profundas pero tan cercanas como la vida, los problemas sociales y el futuro de la especie humana, y en los últimos tiempos ha cobrado mucha importancia en el ámbito de la educación, el foco de las relaciones interpersonales más significativo, dado que representa el proceso de formación que nos vuelve aptos para integrarnos en la sociedad de una forma activa y productiva.

  1. ¿Por qué en la actualidad se plantea la necesidad de un pensamiento complejo en la ciencia?

Porque el hecho de que los fundamentos del pensamiento cientifico moderno, esto es, la objetividad, la distancia entre lo subjetivo y lo objetivo, la causalidad lineal, la neutralidad, al formulacion de leyes generales, la especializacion del conocimiento, esten cuestionados seriamente por la crisis que experimenta la modernidad occidental, ecige pensar el mundo desde un nuevo paradigma, el de la complejidad, indicando asi que si se quiere un mundo mejor , se debe comenzar por pensar el mundo como una realidad pluridimensional, compleja, paradojica, cambiante, con orden y desorden, con logros y frustaciones, entre otras.

  1. Enuncie y comente las características de la epistemología de la complejidad en las ciencias.

La complejidad es un rasgo general de toda realidad.

La ciencia es punto vista de la complejidad.

La vision de la complejidad implica percibir al mismo tiempo todo el sistema.

La complejidad exige conjugar la vision totalizadora con la contextual.

La vision de la complejidad implica la apertura metodologica.

Esta propuesta privilegia las visiones generales y los bosquejos eplicativas.

Integra al observador con lo observado.

Acepta la constancia y el cambio.

Se apoya en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad o metaconocimiento.

Se orienta a comprender totalidades concretas.

Conjuga la explicacion causal con la interpretacion o comprension hermeneutica.

Reconoce el caracter evolutivo de la realidad y del conocimiento cientifico.

Rompe con el sentido unilineal de la evolucion de la realidad y del conocimiento.

  1. ¿Cuál es la relación entre interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y complejidad en las ciencias?

La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación. La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas.1 Las definiciones son mucho más complejas y nos obligan a repasar históricamente su aparición y uso.

mplejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender ("complicado"). Por el otro lado, se refiere a un sistema complejo, que es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales.

  1. En grupo, expliquen cómo sería una investigación que incluyera los conceptos de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y complejidad.

Puede tratarse de un metalenguaje o de una metaciencia o de un metaconocimiento, es decir de un conocimiento que rebase los limites de las disciplinas objeto de la integracion, en virtud de que, en la practica, los problemas rebasan los limites de ciualquier conocimiento especializado, y para su mejor comprension se requiere una integracion de saberes que generen un saber superior al existente o una nueva ciencia o disciplina cientifica.

  1. Comente las ventajas y dificultades que en la práctica podrían presentarse para realizar la investigación interdisciplinaria y compleja.

Ventajas. Posibilitan el conocimiento de la peculiaridad del objeto estudiado mediante un enfoque integral. Incorporar científicos de diferentes especialidades lo que contribuye a la eficaz compresión y solución del problema. Potencia formas de trabajo cooperado, de colaboración, intercambio que enriquece la actividad creadora.

Dificultades. Enfrentar en la actualidad cualquier individuo que quiera investigar es la gran cantidad de métodos, técnicas e instrumentos que existen como opciones. Resistencia de los investigadores para descentrarse de su campo y los problemas particulares de este, ante la necesidad de desplazarse por campos que no se dominan. El peligro de caer en la generalización o en una extrema especialización. La falta de un lenguaje común y la tendencia a dar explicaciones que no rebasan el pensamiento instructivo.

  1. Según Maldonado (1999) ¿Cuáles son los diferentes enfoques que estudian la complejidad?

La complejidad como método, la complejidad como cosmovisión, y la complejidad como ciencia o las ciencias de la complejidad.

  1. ¿Por qué es importante la integración de conocimientos en el estudio de la realidad?

La importancia de la integración de todo conocimiento como ciencia siempre y debido será trascendental para un conocimiento completo y único de ideas complejas para ver una realidad distinta, tanto que en el idealismo actual no caben las verdades anunciadas como simples, concretas o absolutas, sino conocimientos específicamente fundamentados en sucesos reales de cada ciencia científica para que estos sean validos y sean frutos para la ciencia contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com