ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU IMPORTANCIA DE INTRODUCIRLO EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Se puede entender la complejidad como un tejido de eventos, de acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares que constituyen nuestro mundo. Una aspiración del pensamiento complejo es el conocimiento multidimensional.

Pero es claro desde el comienzo que el pensamiento completo es imposible y lo plantea Morin así: uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad incluso teórica de una omnisciencia. Hace suya un frase de adorno <<la totalidad no es la verdad>>. Implica el reconocimiento de un principio de incompletud y de incertidumbre. Esto implica el reconocer las conexiones entre eventos, entidades que nuestro pensamiento debe distinguir pero no aislar entre si. La aspiración del pensamiento complejo es a un saber no parcelado, no reduccionista, no segmentado, no único, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto del conocimiento .

El pensamiento complejo trata las situaciones desde un concepto multidimensional, que las situaciones son analizadas desde diversas dimensiones de las ciencias para crear un análisis profundo que lleven a una reflexión.

Complejo no es igual a complicado, se trata de un paradigma que parte de lo general a lo particular, es decir, se creía que el alumno podía aprender a leer y escribir si se le enseñaba por partículas que luego debía unir, en esta nueva idea el alumno aprende a escribir y leer aprendiendo las palabras completas y que a la pare ha de conocer las particularidades.

Introducir este concepto en la práctica docente será relevante, ya que estimula el aprendizaje colaborativo, integrador dentro de la estimulación de que autoconstruir conocimientos sólidos, pensados en que el aprendizaje es permanente, un sujeto competente tiene precisamente esa característica, aprende a través de situaciones diversas, en medios complejos de las sociedades de la información cada día mas repletas de mundos inmensos por descubrir.

CONCLUSION

Estas reflexiones nos llevan a accionar la conciencia social sobre el compromiso que tenemos los docentes en el ramo de la educación, no cabe duda que lo mejor es poner en práctica las competencias docentes; habilidades didácticas, dominio de conocimientos y su transferencia, habilidades de comunicación interpersonal, colectiva e individual, capacidad de autogestión y profesional, entre otras.

Las ciencias sociales y las humanidades tienen la tarea de procurar por el tratamiento de los males en común de las sociedades actuales, comprometidos con la conservación de la naturaleza, la convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com