ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Hombre?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es el Hombre?

El hombre es en parte creación y en parte evolución, en parte pertenece a la naturaleza y en parte está destinado a superar o modificar a la naturaleza. El hombre posee genotipo, que lo determina, y fenotipo, que es el resultado de su estilo de vida. Según la perspectiva de los griegos, el ser humano es el responsable de mantener el orden en el universo, de no permitir que el caos se acerque al mundo, y en el chocan el destino y la libertad. Según el cristianismo, el hombre es la creación favorita de dios, trágicamente está lleno de defectos y virtudes y este mundo es el escenario de su examen final.

Criatura versátil, contradictoria y pasional, a una en sí mismo las más disímiles y variadas tendencias. Ora se eleva a las cumbres más excelsas de la bondad, el amor y el sacrificio, o se degrada en las cimas más profundas de la animalidad y el mal. El ser humano es hombre y animal al mismo tiempo y entre estas dos tendencias, la bestial y la divina, el yo se debate en una permanente y continua fluctuación.

2. Cuáles son los conceptos del Hombre según Max SCHELER, Plessner Helmut, Ghelen Arnold.

Max SCHELER

1. Es ser en que el fundamento de todas las cosas (la Divinidad) se autorrealiza y se reconoce a sí misma. El hombre es, en este sentido, coautor en la lucha por la divinidad.

2. Es un ser espiritual, lo cual entre otras cosas, le permite tener una captación inmediata e intuitiva de la esencia de las cosas.

Se caracteriza por:

• La independencia, libertad y autonomía existencial frente a los lazos y presión de lo orgánico.

• La objetividad o posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos y la conciencia de sí.

• La ideación o captación intuitiva de las esencias.

• La actualidad pura.

• La nota supraespacial y supratemporal.

Plessner Helmut

Definió al hombre como un ser en una posición excéntrica. Esto quiere decir que el hombre habita el límite entre el mundo de los organismos y el mundo construido por él, el mundo de la cultura. Mientras que el mundo del animal está atado a su aquí y ahora y orientado únicamente por las fuerzas de sus impulsos orgánicos, el hombre decide y/o puede tanto resistirse a ellos como fabricar un mundo autónomo o más allá del cuerpo, tal condición define tanto su libertad como su naturaleza particular.

Ghelen Arnold

Definió al hombre como un animal defectuoso cuya tutela individual es asumida por los aparatos institucionales, subsanando el faltante en su naturaleza. El hombre es un ser deficitario.

3. ¿Cuáles son las tres corrientes de la definición de la humanidad según Max Scheler?

En el transcurrir de su alianza con el ser mismo, el hombre ha pasado por sostener su existir en variados lugares, el medioevo presenció la profunda desconfianza del hombre en sus fuerzas, allí se obligó a ajustar sus amarras en el mundo metafísico expresado por Dios y la mítica judeocristiana a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com