ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Ciencia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Kant, E. (1993). La metafísica de las costumbres. Barcelona: Altaza.Mosca, G. (1923). Elementi di Scienza Política. Torino: Fratelli Bocca Editori.

RECONSTRUIR LA CONVIVENCIA LA ETICA Y LA POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA

La ética política puede definirse etimológicamente como la ética propia del estado o la organización social. En este sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general. Por otro lado, desde un punto de vista moderno podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado.

La ética política adquiere su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Mientras la ética filosófica se halla comprometida con la formulación de principios universalmente válidos, que han de generar obligaciones (y, en contrapartida, derechos) irrenunciables, la práctica política se ve abocada a la toma de decisiones que, para hacer compatibles valores en conflicto, han de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables. Aspectos tópicos de esta vieja disputa son el debate libertad seguridad; derecho individual vs interés nacional; derecho de resistencia vs obediencia política, etc.

ETICA Y CIUDADANIA

Ética normativa, contiene fundamentos sobre el deber ser con una característica, lo considera solo en su enunciado sin ocuparse de su aplicabilidad o práctica concreta, tiene como criterio de verdad él mismo como se formula y su correspondencia con los principios finales y no su práctica como criterio de la verdad. Como su nombre lo indica al decir normativa, no se refiere a leyes como la de los Estados, sino a principios individuales y/o sociales que todos deberíamos conocer y practicar.

Ética teológica. Los juicios éticos no emanan del ser humano, su vigencia y criterio de verdad se basa en la existencia de un Dios bueno, perfecto e incontrovertible, su utilización, a derivado en muchas interpretaciones fatalistas sobre el ser humano sociedad y el mundo, también se ha utilizado para defender y justificar diferencias sociales por siglos y se ha incorporado, también a pesar de sus fundamentos, en la historia para mantener posiciones de conservación del estado de las cosas, principalmente, en el Estado que se encarga de implantar estos principios en la población para su propia conservación, los llamados Estados Teocráticos o basados en los preceptos religiosos usan como principio de legalidad la ética teológica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com