ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Libertad ?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

¿Somos capaces de conseguir la libertad? Nosotros decimos ser libres, pero ¿nos hemos puesto a pensar de quien dependemos? La libertad no es algo que se gana ni que tampoco se adquiere, no estamos capacitados para ser hombres libres. La libertad según la RAE es la “Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.” O según Aristóteles “la libertad es la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz.” Pero ¿realmente somos felices como estamos? O ¿siempre estamos cumpliendo deberes? Es allí como definiciones objetivas nos da a entender que la libertad no la tenemos y menos estamos cerca de adquirirla.

En la actualidad estamos sometidos a sistemas donde la persona que posee menor poder económico es juzgada por la de mayor poder económico, estamos en frecuente relación donde los pobres demuestran su envidia hacia los ricos por no tener una igualdad, pero en cualquiera de los dos casos no existe una libertad, según Rousseau dice que “El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado” el hombre a nacido libre pero la sociedad lo corrompe, esta esclavizado visto desde muchos puntos de vista como por ejemplo nosotros al nacer dependemos de nuestra madre y así por generaciones, uno es esclavizado por uno mismo, para vivir necesitamos comer para comer necesitamos dinero para tener dinero necesitamos de un trabajo y ese trabajo nos hace depender de una persona ,lo cual no nos hace vivir, mantenernos por nuestra propia cuenta ni ser libres. Ahora bien al nacer no somos conscientes de lo bueno o de lo malo, pero ¿qué pasaría si somos nacidos en plena libertad donde no dependemos de reglas ni normas que debemos acatar en contra de nuestra voluntad?, Existiría igualdad y fraternidad para todos, ¿podríamos ser completamente libres? Claramente más de lo que somos hoy en día sí, la vida civilizada nos hace ser personas competitivas donde pedimos y luchamos por ser más que la persona rica que lo tiene todo, ahora bien todo sería diferente si la sociedad luchara todos por un bien común pero la envidia y ambición es el resultado de vivir todos juntos en ciudades.

Cuando nombramos si la sociedad luchara todos por un bien común, hablamos de Voluntad general cuando decimos que somos libres si se vive para un bien común, cuando los seres humanos eligen agruparse para garantizar su protección, pero es difícil ser libre cuando debemos cumplir leyes para controlar a las personas y restricciones de comportamiento. Sin embargo, Rosseau creía que se podía vivir en un estado siendo libre y, al mismo tiempo, obedeciendo las leyes de ese estado o como también decía obedeciendo leyes conformes a la Voluntad general. Lo que todo el mundo dice que quiere cuando se le pregunta es lo que Rousseau llamaba la Voluntad de todos. Aunque en realidad la Voluntad general es lo que la gente debería querer, lo que es bueno para toda la comunidad, un bien común. Si volvemos al tema de la libertad una persona podría ser más libre si la obligaran a cumplir con algo que ya conoce que algo que desconoce totalmente lo que se puede malinterpretar como obligación.

Otro tema ligado a la libertad es “ El Existencialismo”, en el texto “ la angustia de la libertad” debido a la terminación de la Segunda Guerra Mundial la vida fue muy difícil para los franceses, uniéndose a diferentes resistencias por la lucha contra los alemanes, a causa de todo esto las personas se unían a los pensamientos de los filósofos y se cuestionaban preguntas como : ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Debo hacer lo que otros esperan que haga?, es por ello cuando la mayoría de los franceses se sentían prisioneros de su propio país, Sartre nos trata de decir que nosotros no somos hechos con un fin especifico, rechazaba que dios tenía un propósito para nosotros que nosotros no estamos aquí por ninguna razón concreta. Es más, nosotros todos somos libres, somos capaces de decidir cómo vivir , el único responsable de querer hacer algo, de intentarlo, y también de cómo responder al fracaso. Somos completamente responsables de cada una de nuestras acciones y de cómo nos sentimos al respecto. Con esto Sartre nos quiere decir que estamos condenados a ser libres, como también que según la visión de la existencia humana las elecciones que hacemos en nuestras vidas estamos determinando lo que yo pienso que debería hacer el ser humano. Existencialismo fue el nombre que las personas le dieron a la filosofía de Sartre, así mismo según él , nuestra existencia procede de la esencia, volviendo según lo nombrado anterior que no nacemos ni estamos aquí por ninguna razón concreta.

Si analizamos el punto de vista de Kant sobre la libertad, este nos quiere decir que la ilustración significa libertad., ¿Y qué es la ilustración? , en primer término Kant quiere referir que la ilustración significa “la salida del hombre de la minoría de edad causada por el mismo” planteando el problema que cada ser humano posee y que debe resolver por sí mismo. Uno mismo es culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no radica en la falta de conocimiento, si no en la falta de resolución y valor para servirse a uno propio sin la necesidad de otro. Hoy en día la pereza y la cobardía son la razón por la cual los hombres pueden seguir con gusto menores de edad durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com