ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  11.920 Palabras (48 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 48

CAPÍTULO I

REALIDAD REGIONAL DE LA LIBERTAD

1.1. LA HISTORIA DEL DEPARTAMENTO LA LIBERTAD

El departamento La Libertad se ubica en la zona nor-occidental del país, su área geográfica abarca las tres regiones naturales: costa, sierra y ceja de selva.

Los primeros pobladores de la región en la zona costera, con cierto nivel de organización, fueron los Mochicas y después los Chimús, con sus centros principales ubicados en los valles de Moche y Virú, extendiéndose por el Norte hasta el valle La Leche y por el Sur hasta Casma. En la Sierra se desarrollaron importantes culturas locales como la de los Huamachucos y Caxamarcas y las que se asentaron en el eje Pataz-Bolívar, vinculándose probablemente con las culturas que florecieron en la selva alta, como la que se ubicó en el gran Pajatén.

En la segunda mitad del siglo XV los incas, en su expansión conquistan a los Chimús; con la llegada de los españoles se desarticula el aparato económico local y regional organizado por los incas, y se trasladan los centros de decisión a la Costa.

Trujillo es fundada en 1535 en la parte baja del valle de Moche; durante la Colonia, Trujillo alcanzó un gran apogeo siendo centro de mestizaje, cultura, actividades económicas y vida religiosa y se convierte en sede de la Intendencia de Trujillo, la más importante del Virreinato luego de Lima, abarcando todo el Norte y el Oriente del actual Perú.

El proceso histórico, social y económico de la Región, concretamente a partir del siglo XIX y mediados del siglo XX, estuvo basado en una economía de enclave: azucarera en la costa y minera en la sierra.

Durante la segunda mitas del siglo XX, Trujillo se ha convertido en un importante centro urbano con base industrial vinculado a la actividad agropecuaria y a la producción de bienes de consumo y de capital.

La Libertad se ubica en el Hemisferio Sur entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio. Geográficamente la Región está ubicada en el sector Nor-Occidental del Perú entre los paralelos 6°57’ y 8°57’ de latitud Sur y los meridianos 76°52’ y 79°42’ de longitud Oeste. Limita por el Norte con los Departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, por el Este con el Departamento de San Martin, por el Sur con los Departamentos de Ancash y Huánuco, y por el Oeste con el Océano Pacífico. Su área geográfica es 25,569.75 km², representando el 2.7% del territorio nacional y tiene 270 Km de línea costera. La capital Trujillo se encuentra a 570 Km al norte de la capital del país. Consta de 12 provincias y 83 distritos.

En La Libertad se distinguen tres regiones geográficas bien definidas: Costa, Sierra y Ceja de Selva; cuya superficie y proporción se muestra en el siguiente cuadro.

SUPERFICIE POR REGION NATURAL

REGIONES SUPERFICIE KM² %

COSTA 9,716.50 38.1

SIERRA 15,853.75 56.5

CEJA DE SELVA 1,394.80 5.4

TOTAL 25,569.75 100.0

FUENTE: COMPENDIO ESTADISTICO INEI

1.2. ASPECTO ECONÓMICO

La estructura y el dinamismo de las economías regionales en el Perú es el resultado de diversos factores, entre los que debe destacarse el patrón de crecimiento aplicado en escala nacional desde mediados del siglo XX en adelante.

El modelo sustitutivo de importaciones, orientado al mercado interno, significó privilegiar fundamentalmente a la industria manufacturera, deprimir a la agricultura alimentaria y colocar a las actividades exportadoras en una función generadora de divisas para el sostenimiento de esta modalidad de crecimiento industrial, efecto de este patrón de crecimiento ha sido: mayor dinamismo y concentración de población, recursos y actividades en la franja costera y en el área metropolitana del País; postergación y atraso de la Sierra, y ocupación tardía en el caso de la Selva. Se han ido configurando, de esta manera, a lo largo de décadas, un conjunto de desequilibrios sociales, productivos y espaciales de naturaleza estructural, que han marcado significativamente el proceso socioeconómico y demográfico nacional.

La vida del departamento está diferenciada según la situación geográfica de las provincias. En la costa, representada básicamente por las ciudades de Trujillo, Chepén y Pacasmayo, y sus respectivos valles circundantes, en donde tienen asiento fundamentalmente actividades industriales, agroindustriales, pesqueras, y el conjunto de servicios modernos articulados con éstas; la Sierra que depende principalmente de la minería y una agricultura de molde tradicional, insuficiente para atender las necesidades alimentarias del conjunto de la Región y con muy limitada capacidad de impulsar un proceso sostenido de acumulación regional. La complejidad del medio geográfico condiciona un proceso económico lento en las ciudades de la sierra, que es donde se ubican las provincias y distritos de pobreza extrema y muy pobres, debido entre otros por la falta de carreteras de penetración.

En la formación del Producto Bruto Interno Regional, los sectores agricultura y manufactura representan en conjunto alrededor del 55% del total regional, señalando una preponderancia de las actividades productivas, antes que las de servicios, a lo largo de las dos recientes décadas.

Las posibilidades y problemas que confronta La Libertad corresponden a los de una Región con características relativamente industriales y modernas en el contexto nacional, pero que experimenta tendencias de transformación en su base productiva. Este proceso hasta ahora pareciera orientarse a relanzar los segmentos modernos de su agricultura y hacer perder peso a las actividades industriales nacidas bajo el impulso del viejo modelo de sustitución de importaciones.

De otro lado, la diversificación de la base productiva hace que no aparezca claramente ninguna actividad dominando el comportamiento del ciclo económico regional.

1.3. TOPONIMIA:

Durante el virreinato del Perú la zona departamental de La libertad con los actuales Lambayeque, Piura, y Tumbes en Perú junto con Guayas con capital Guayaquil y El oro en Ecuador se llamaba la intendencia de Trujillo por estar al dominio de la ciudad de Trujillo; luego se llamo departamento de Trujillo y finamente por haberse unido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com