ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hizo Socrates Para Merecer La Muerte?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué hizo Sócrates para merecer la muerte?

Una de las características fundamentales de la justicia ateniense era que siempre debía ser rogada. Si determinado hecho, por grave que fuera, no era denunciado, no se juzgaba. No existía, por tanto, la posibilidad de que se impartiera de oficio si no había una denuncia previa por parte del perjudicado. Por tanto, ¿quién denunció a Sócrates? Se admitía que si el daño objeto de la denuncia no afectaba a la esfera privada sino al interés general, se pudiera interponer por cualquier ciudadano que lo deseara al considerarse que afectaba a todos.

Sócrates fue acusado de impiedad al no reconocer los dioses de la ciudad e introducir cultos novedosos y como consecuencia de ello corromper a la juventud.

A Sócrates siempre se le había reprochado que osara investigar tanto sobre las cuestiones de arriba, como sobre las de abajo, de tener el poder de manipular los argumentos de los vencidos haciéndoles parecer como vencedores

Mantiene una actitud más racionalista y menos supersticiosa

Sócrates rehúsa defenderse de una forma efectiva. Así, no acepta la ayuda de Lisias y se defiende a sí mismo sin una clara voluntad de convencer al Jurado, en un tono que Jenofonte denomina, altanero, no ajustado a las circunstancias.

Sócrates ingiere la cicuta dando muestras de una serenidad absoluta ante la consternación y dolor de los amigos que le acompañaban.

“O con la vida termina todo, y entonces la paz del sueño se trueca en paz eterna, o la vida prosigue en otro lugar, y entonces allí proseguiré mis preguntas y mis averiguaciones”.1

Tener la capacidad de raciocinio, facultad que ejerció y que sus contemporáneos por intereses políticos y de ser un efectivo y real pensador no convenían a los intereses de sus enemigos.

Creo que la intolerancia racional se expresa en acusar al contrario, son cuestionamientos que evidencian el interés de poder y de no tolerar al que trata de todo juzgar, de todo cuestionar lo que enfada a este grupo que le acusa.

Sócrates demuestra una capacidad arriba de lo intelectual ,ami consideración metafísica es decir trata de respetar las leyes pero le llama mas la atención sobre cuestiones espirituales tales como la vida después de la muerte así lo veo en lo el declara según el libro de Fedon del autor y discípulo Platón el cual se sabe queda impactado por su maestro: “O con la vida termina todo, y entonces la paz del sueño se trueca en paz eterna, o la vida prosigue en otro lugar, y entonces allí proseguiré mis preguntas y mis averiguaciones”.

1 FUENTE: Internet : http://elbuhoinocente.blogspot.com/2007/10/la-muerte-de-scrates.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com