ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hizo Socrates Para Merecer La Muerte


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué hizo Sócrates para merecer la muerte?

Una de las características fundamentales de la justicia ateniense era que siempre debía ser rogada. Si determinado hecho, por grave que fuera, no era denunciado, no se juzgaba. No existía, por tanto, la posibilidad de que se impartiera de oficio si no había una denuncia previa por parte del perjudicado. Por tanto, ¿quién denunció a Sócrates? Se admitía que si el daño objeto de la denuncia no afectaba a la esfera privada sino al interés general, se pudiera interponer por cualquier ciudadano que lo deseara al considerarse que afectaba a todos.

Sócrates fue denunciado por tres ciudadanos: Meleto, Anito y Licón., portavoces de una tendencia social generalizada que consideraba a Sócrates molesto.

Literalmente la acusación habla de “impiedad”, al no reconocer los dioses de la ciudad e introducir cultos novedosos y como consecuencia de ello corromper a la juventud. A Sócrates siempre se le había reprochado que osara investigar tanto sobre las cuestiones de arriba, como sobre las de abajo, de tener el poder de manipular los argumentos de los vencidos haciéndoles parecer como vencedores. Realmente Sócrates respeta las prácticas religiosas de su época y cumple con los rituales aceptados por el Estado ateniense pero mantiene una actitud más racionalista y menos supersticiosa en este tema que el resto de los ciudadanos.

Sufrió la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades. También de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas. La Apología de Platón recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio. Fue condenado a muerte. Sus amigos planearon su huida pero acató la sentencia. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Felón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de cicuta. Sócrates se casó con Jantipa. Por su parte, Aristóteles dice que tuvo también una segunda mujer, una tal Mirto. Fue padre de tres hijos.

Aproximadamente en el año 399, tres ciudadanos le acusan de tres delitos: corromper a la juventud, no respetar a los determinados dioses antiguos de la ciudad, introducir nuevas divinidades.

A pesar de este hecho, la votación contra Sócrates no fue en un primer momento numerosa, aunque fue, sin embargo, condenado tristemente a muerte. El juicio tuvo lugar en el Ágora ante 500 ciudadanos mayores de 30 años, seleccionados al azar entre todos aquellos que voluntariamente se presentaron a oficiar de jueces.

En el caso de Sócrates no disponemos de la presentación de la acusación pero, gracias, como ya se ha dicho, a Platón y a Jenofonte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com