ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que considera un "buen morir" en Chile?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

¿Que considera un "buen morir" en Chile?

• Tanto la ley 18.335 que contempla a las personas que se niegan a recibir tratamiento por motivos religiosos, pero que éste no fue el único cometido de la ley. Tanto con esa ley como con la 18.473 (que establece el derecho a “oponerse a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos salvo que con ello (se) afecte o pueda afectar la salud de terceros”) se busca que las personas puedan negarse a recibir un tratamiento cuando éste dejará secuelas que afecten su calidad de vida, la ley 18.335 dice que “todo procedimiento de atención médica será acordado entre el paciente y su representante y el profesional de salud (luego de recibir información adecuada, suficiente y continua)”, y que “el paciente tiene derecho a negarse a recibir atención médica y a que se le expliquen las consecuencias de la negativa para su salud” .

• La inclusión de los cuidados paliativos para los pacientes con cáncer que hizo el plan AUGE fue un cambio importante en la realidad que vivían en Chile los pacientes con mal pronóstico o también llamados "terminales". Sumado a esto, nuestro país cuenta con un buen acceso a las drogas analgésicas, como la morfina, para tratar a este tipo de pacientes, lo que contribuye a contar con las herramientas para brindarles un "buen morir".

• Desde la suspensión de la ventilación mecánica hasta brindar una sedación paliativa se pueden considerar, aunque siempre respetando la dignidad del paciente

¿Cómo se procede esta ley?

• Se considera como voluntad anticipada a la declaración libre de una persona (aun sin tener un diagnostico de enfermedad incurable), en la que manifiesta el tratamiento médico que desea que le apliquen.

¿A quienes se les aplica esta ley?

• Personas diagnosticadas con enfermedad terminal, es decir:

-Que tienen menos de seis meses de esperanza de vida.

-Que los síntomas afectan una o varias funciones del organismo.

-Que no existe una curación al alcance y presenta mucho dolor y malestar.

• Ejemplo  El deber de un médico es velar siempre por el bienestar y salud de su paciente, en el caso de la ley 18.473 y 18.335 existe un gran dilema ético y moral, ya que el doctor debe hacer caso omiso a la decisión del paciente incluso si este desea morir a falta de los medicamentos necesarios, decisión que se opone en totalidad al deber como profesional y como persona del médico.

¿Qué es la Bioética?

• La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta del ser humano hacia la vida, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com