ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el ser humano.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el ser humano?

Para mí, el concepto de ser humano puede ser definido desde tres perspectivas: biológica, cultural y filosófica. Esto gracias  al carácter integral del ser humano, quien a diferencia de los otros animales es considerado también un ser social y  político.  

Iniciando desde la parte biológica, podemos definir al ser humano como una especie animal  derivada de los primates. Esta concepción parte de una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica: La evolución. Esta teoría establece que la especie humana, como hoy en día la conocemos no es más que el resultado de un largo proceso evolutivo. Es decir que nuestra especie fue desarrollando diferentes características biológicas a lo largo de los años con el fin de adaptarse mejor al medio donde vivía y por consiguiente lograr la supervivencia y la perpetuación de la especie.

Entre los principales expositores de esta teoría encontramos a: Charles Darwin, Karl Marx, y Sir James Frazer. Gracias a sus aportes en la ciencia moderna, se ha podido establecer un orden en las especies que se considera,  presidieron a nuestra especie actual. Las siguientes son las especies de las cuales provenimos: Primates, Homínidos, Australopitecos, Homo habilis, Homo Erectus, Homo sapiens  neandertales y finalmente Homo Sapiens Sapiens. Cada una de estas con ciertas mejoras en aquellas habilidades que permitían su supervivencia que la especie anterior a ellas.

Por otro lado podemos definir al ser humano desde la perspectiva cultural partiendo de la idea de zoopolitikon es decir, que los seres humanos somos animales sociales y políticos. Estas características las adquirimos desde el momento en que nacemos debido a nuestra incapacidad de sobrevivir por nuestros propios medios. Esta incapacidad se traduce en una necesidad de contacto y comunicación con otros seres humanos, que a la larga nos llevara a necesitar de la vida en comunidad. De hecho, las comunidades se forman a partir de la búsqueda de intereses comunes, puesto que los seres humanos entendimos que el trabajo en equipo facilita la supervivencia.

Una de las principales evidencia que existen, de que el ser humano es un ser social es la cultura. La cultura hacer parte de la identidad de cada uno de los ser humanos pero no es innata si no que se aprende. Es decir, que para transmitir la cultura es necesario un contacto entre seres humanos. De hecho, existen varias doctrinas que intentan definir al ser humano basándose únicamente desde su perspectiva social como son el conductismo y el etnocentrismo. Ellas se basan en la observación de ciertas características sociales del ser humano como por ejemplo, la conducta y la perspectiva frente a ciertas situaciones. Esto con el solo fin de definir al ser humano como ser social.

Por último podemos definir al ser humano desde la perspectiva filosófica. Esta, define al ser humano como un ser racional que a diferencia de los otros animales, es consciente de su propia existencia. A partir de esta definición podemos entender ciertos rasgos propios de la naturaleza humana como lo es el cuestionamiento de nuestra existencialidad. Como somos seres conscientes, no nos conformamos con el solo hecho de sobrevivir sino que intentamos hallar un objetivo o determinante que nos ayude a decidir qué rumbo tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com