ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es el ser?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad las sociedades están dispuestas de diferentes formas, la gran mayoría de  naciones son libres de determinar el modelo económico, político y legal, con el que van autorregularse y gestionarse, como estado soberano que alberga una cantidad determinada de personas que se identifican y hacen parte de ese grupo nacional social, y adoptan automáticamente conductos regulares de esa nación.

Pero aunque cada nación se maneje de forma diferente y “autónoma” es posible encontrar ciertos rasgos transversales, ligados a la sistematización y el funcionamiento institucional, que implícitamente determina un nivel de control social, este marco dado desde la legalidad y el estado.

Es curioso como algo que podría generarse de maneras diferentes en cada nación, teniendo en cuenta que la evolución tanto del ser humano como individuo y la transformación de las diferentes sociedades a través de la historia, reproduce sistemáticamente el mimo tipo de modelo estatal, con claras diferencias en cada uno de los países pero también con grandes similitudes.

Desde Kant, la filosofía ha tomado un rol de prevenir racionalmente el ir más allá de los límites de lo que se da en la experiencia, pero con el desarrollo de los estados modernos, las organizaciones políticas sociales y la economía, la filosofía también reflexiona los alcances de los abusos del poder de la racionalidad política.

En el mundo actual, es claro que existen abusos de poder que agreden y quiebran directamente los derechos humanos, no es necesario siquiera retroceder a las grandes guerras, ni hacer análisis minuciosos de la burocracia o la democracia para reconocer los excesos políticos y las relaciones entre las diferentes instituciones como herramienta articulada para robustecer y masificar el control o poder que puede darse a determinada sociedad, y mantener más dócil  cualquier rebelión, ya que el control se imparte a partir de diferentes instituciones.

Es inevitable entonces preguntarse desde el hoy, que tuvo que pasar para que se pueda dar tal fenómeno transversal en las diferentes sociedades limitadas como naciones. Considero entonces necesario de primera mano invocar los estudios del ser.

La filosofía plantea como problema el conocimiento, y gira alrededor de la diferencia del ser humano a todos los demás seres Landmann.  Es claro que el concepto de auto-centrismo, invade los estudios filosóficos académicos, desde un inicio, si también tenemos en cuenta que la teológica considera al hombre como un ser a la imagen de Dios, o que la ciencia lo ve como un mono que ha tenido éxito notorio en el camino de la evolución. Estas partes estudian el  hecho de la interacción del hombre como individuo con hechos reales, y con otros seres incluyendo el relacionarse como individuo con otros seres humanos

Kant aborda el estudio del hombre con 3 preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? Se resumen en una sola ¿Qué es el hombre? Y es de estas preguntas que podemos encontrar el sentido cosmopolita, que hace referencia a un individuo o persona como parte o como ciudadano del mundo. Este adjetivo es nombrado ya que la filantropía filosófica ha intentado encontrar un sentido universal al ser, articulando diferentes ramas antropológicas en una sola verdad. El término permite relacionar la aparición de individuos y o sociedades que encuentran conductas transversales a la nación o la cultura materna, y buscan una base de justicia, libertad, moral y un buen gobierno.

La idealización de sociedades utópicas en principios morales y éticos, ha sido percibida por muchos filósofos, a lo largo de la historia muchas de estas ideologías han sido cimientos para la creación de los actuales modelos estatales de gobierno, además también surgen los derechos humanos que de manera muy básica son el resultado del percibir individuos como parte de una sociedad universal y de visualizarlos como semejantes desde el simple hecho de la existencia. Podríamos decir entonces que los derechos humanos son el resultado de una conciencia cosmopolita, que busca asegurar un sentido existencial del ser, con demandas necesarias para el buen desarrollo y formación del mismo independientemente de la nación, la sociedad, la cultura o el sector geográfico de nacimiento.

También es de resaltar que el ser como individuo busca su seguridad tanto física como conceptual o ideológico. De este principio podemos poner como ejemplo la salvación del espíritu y la forma en que se constituyen las instituciones o estructuras cristianas, que manejan un tipo de poder sobre personas que voluntariamente siguen lineamientos predispuestos. De forma opuesta al que el estado ejerce su soberanía  pero con resultados similares en cuestión de docilidad del individuo como respuesta a la seguridad en el mundo  o asegurar la salvación, según el caso. Foucault

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com