ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la teoría? Jeffrey.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la teoría?

Alexander C. Jeffrey.

En esta carrera llevaremos a cabo diferentes investigaciones, las cuales, requerirán de una teoría, es más, sin tener que ser de manera académica, normalmente llevamos a cabo el uso de estas, como seres pensantes y con uso de raciocinio. Es por esto que antes de poder usar libremente esta palabra hay que conocer de qué se trata y qué conlleva con ella.

Las teorías suelen ser habladas de manera abstracta cuando se llegan a analizar, para poder conocer sobre las teorías, hay que conocer de igual modo, acerca de la o las personas que las realizaron, ya que no surgen de la nada, alguien las planteó antes, alguien con cierto criterio, generado por cómo vivieron, en qué tiempo, cómo y dónde trabajaron, y más importante aún, el cómo pensaban. Podría decirse que la teoría es una “generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto” (Jeffrey, C.) El objeto de estudio es uno, generalizado en sus diferentes componentes, es decir, por ejemplo, el estudiar a cierta clase de persona para generar una teoría, no es suficiente con estudiar solo a una, a esa persona, sino a todas las de su clase, niños, empresarios, padres, médicos, etcétera. Generalizar a partir de individuos particulares.

La teoría es el corazón de la ciencia. Son más generales que los hechos, pero igual de importantes para poder generar una idea científica. Una teoría no puede construirse sin datos, pero tampoco debe estar construida únicamente de ellos, la teoría precede a cualquier intento de generalización, pero de igual forma se sostiene el uso de datos ateóricos para poder comprobar la verdad o falsedad de los conceptos teóricos generales que usamos.

Son generadas por procesos no fáticos, como los dogmas universitarios especulación imaginativa del científico, socialización intelectual, entre otros, los cuales preceden al contacto científico con el mundo real por su misma estructura.

Hecho educativo y hecho pedagógico.

En trabajos anteriores mencionamos la diferencia entre educación y pedagogía, ahora se mencionarán las diferencias, que aunque son un poco confusas, están marcadas. Un hecho educativo refiere a un proceso de aprendizaje más complejo, donde se maneja un programa, formalidad de este, un cúmulo de conocimientos ofrecidos por el maestro generando estrategias, sus acciones y comportamientos están manifestados en la interacción del docente con el estudiante, mediados por ciertos criterios, mientras que el hecho educativo es un proceso de enseñanza-aprendizaje, orienta acciones a favor o en contra de lo que se establece, se desarrollan facultades físicas, intelectuales y morales, es una actividad práctica, mientras que la pedagogía es una actividad teórica, y se complemen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com