ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que significa pensar. ¿Verdaderamente el hombre piensa?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Algo importante que se debe tomar en cuenta en la actualidad es el tema del pensamiento, lo que nos lleva a una pregunta fundamental ¿Verdaderamente el hombre piensa? Debido, que pensar es uno de los privilegios que tienen los seres humanos. El hombre es un ser razonable que posee el poder de pensar, pero esto no implica que sea competente de hacerlo. El autor Heidegger en su texto ¿Qué significa pensar?, explica a través de sus pensamientos logicos y racionales, que “lo que mas da que pensar y lo mas merecedor de pensarse, es que las personas todavia no piensan” (Heidegger, 2005, pág. 18). Acorde a este pensamiento, se considera que el hombre es un ser que tiene plena libertad para pensar siempre y cuando haya un estímulo que lo impulse a hacerlo independientemente de que esté o no aprendiendo.

Muchas veces los seres humanos, necesitan tener un incentivo para pensar, ya que su  particularidad es pensar cuando solicitan hacerlo, asi mismo, hay que entender que cuando piensan tienen que saber como hacerlo; una de las cosas mas importantes cuando se efectua esta habilidad, 1es retener el pensamiento y no dejar que se disperse de la memoria, tal como lo decía Heidegger en su afirmacion  “la memoria es la consagracion del pensamiento”. El hombre a la hora de aprender algo que en su esencia ya fue pensado no estaría pensando, si no que simplemente aprendiendo, a menos de que ese conocimiento le genere algo en lo cual pensar, como por ejemplo: si se está aprendiendo matemáticas y nos ponen un ejercicio, para saber cómo realizarlo nos cuestionamos y analizamos qué métodos se pueden utilizar para resolverlo, es decir, que para pensar, nos preguntamos y examinamos el entorno en el que nos encontramos; hay casos donde tambien existen conocimientos que no nos generan ningun tipo de pensamiento, ya que solo estamos aprendiendo algo que ya fue pensado por alguien en algun momento, y para ponerlos en practica, solo recurrimos a la memoria para acordarnos sobre el tema o conocmiento implantado.  

La independencia que tiene el hombre al pensar puede que sea proporsionada por un pensamiento conmovido, es importante también tener encuenta que debe haber un interés hacia lo pensante, puesto que cuando se genera ese interes se suele valorar dicho pensamiento. Heidegger mencionaba que los filósofos son pensadores, por eso mismo los humanos suelen envolversen en toda la filosofia que escuchan, ya que no son capaces de pensar por si mismos y siempre buscan un estímulo para poder hacerlo. Por el contrario los filósofos son pensadores que buscan mucho más allá de lo querido, buscan satisfacer su entendimiento y a cada instante meditan sin cesar.

No obstante, es increible saber que los seres humanos se mueven, por el entorno en el que se encuentre o el acontecimiento que les suceda. Cuando su entorno se vuelve mas problemático, permite que el hombre actúe de manera rápida y no tenga la capacidad de pensar antes de proceder, sin embargo a medida del tiempo, el hombre sigue actuando demasiado rapido y sin pensar[1].  Es desconsolable darse cuenta que aún en estos tiempos el hombre no ha llegado al ámbito de que el pensar sea algo esencial para su vida, sin estar en un entorno complicado o teniendo un incentivo para hacerlo; lo cual ha sido un descuido que el ser humano ha adquirido con el tiempo, tal como lo menciona el autor; donde le ha dado seriamente un atrazo al pensamiento humano y ciertamente da que pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com