ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quien Habla En La Obra Literaria?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Misiones

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Ensayo

 Carrera: Prof. Y Lic. En Letras

 Asignatura: Literaturas Europeas

 Docente: Repetto, Carolina

 Alumna: Cubilla, Sandra

Posadas, Misiones 25/06/2014

¿Quién habla en una obra literaria?

“… la absolutamente necesaria tarea de exponer

la naturaleza de clase de los artistas e intelectuales,

que se manifiesta en forma clara y distinta

cuando el proletariado desafía el sistema existente,

no ha encontrado continuador, ni en estas pampas ni en otras.”

Eduardo Sartelli

Podríamos decir que cuando Dante escribe: “Colui lo cui saver tutto trascende, fece li cieli e die` lor chi conduce si` ch'ogne parte ad ogne parte splende, distribuendo igualmente la luce. Similemente a li splendor mondani ordino` general ministra e duce”, habla un autor atravesado por la cultura italiana del siglo XIV. Si fuéramos más osados, hablaríamos de los cambios sociales que prescriben los temas, los personajes, el estilo de los que un artista dispone en un momento determinado de la historia. ¿Quién habla en este fragmento? ¿Es Dante o la sociedad de su tiempo? ¿Son ambos?

Por mi parte y adhiriendo a una posición que se distancia en un punto fundamental de las posiciones antes mencionadas, quisiera reflexionar en este breve ensayo, sobre la función social de la literatura y la posición de los escritores en la sociedad de clase.

“Toda la historia de las sociedades es la historia de la lucha de clases” escribían Marx y Engels en el manifiesto comunista. Entrado el siglo XX, sus reflexiones acerca del socialismo como la mejor forma de organización humana fueron reducidas a una “filosofía inocente”, tal vez radical pero, en el mejor de los casos, inviable e impensable. Curioso es, sin embargo, que la proposición de la lucha de clases como motor de la historia jamás haya podido ser superada. Reflexionemos entonces.

No hay fechas exactas cuando de acontecimientos históricos se trata pero los historiadores coinciden en que a partir del siglo XII y desde entonces se desarrolla, en Europa, un largo proceso conocido como crisis del feudalismo, signado por la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo: en una palabra, la violencia. Este proceso da pie al desarrollo del capitalismo, última versión de la sociedad de clases, cuya acumulación primitiva consiste esencialmente en la expropiación de tierra del campesinado europeo, la formación del trabajador independiente y las profundas transformaciones en la posición social de las mujeres. El ascenso de la burguesía vino acompañado por la creación del trabajador asalariado.

Paralelamente, en el siglo XIV Dante escribía en su Divina Comedia en el canto VII del Infierno que Dios distribuye la luz igualmente para todos.

Aun hoy, en la concepción de múltiples escritores, sigue perdurando la noción del “genio romántico”, un artista que puede vivir al margen del mundo en el que está inmerso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com