ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente documento trataré de plasmar lo requerido en la actividad, la inmersión en los textos me deja ver la importancia de conocer ciertos conceptos y de cómo la misma sociedad influencia de manera directa en la educación, ya sea para mejorarla o perseverarla, y de cómo la filosofía en parte medular del aprendizaje.

a)¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat? Realiza un mapa cognitivo de aspectos comunes como se muestra en la gráfica. En el círculo izquierdo escribe las características de la Educación para Abbagnano y en el círculo derecho escribe las características según Fullat; en la intersección de ambos círculos escribe los aspectos comunes de las concepciones de estos dos autores.

[pic 1][pic 2]

        Abbagnano                                                                                       Fullat                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

               [pic 3][pic 4][pic 5]

b) De acuerdo con lo que propone Fullat, ¿cómo puede concebirse la Filosofía de la Educación, cuáles son sus tareas y cómo las caracteriza Fullat?

Fullat en su texto enmarca mucho la diferencia entre educación y pedagogía, nos dice que la educación es la adquisición de conocimientos por medio de una guía, mientras que la pedagogía estudia los medios para este proceso de enseñanza; refiriéndonos a eso la “Filosofía de la Educación es para Fullat un saber en dónde la razón de un todo tiene que ver con ésta lo que nos permita tener un sentido crítico, analizar los contenidos que se nos presenten para poder resolver problemáticas cotidiana. De esta manera el conocimiento también queda dado por ls experiencias que el ser humano pueda tener.

c) De las tareas de la Filosofía de la Educación que propone Fullat, expresa cuál de ellas te parece más importante y argumenta por qué.

Fullat comienza a hablarnos de la palabra Filosofía que etimológicamente hablando proviene de la palabra “Philos” gusto por y “sophia “el diestro. En el término educativo la filosofía nos habla acerca de las cuestionamientos que se generan de este proceso y llegar a una respuesta. Cada proceso educativo conlleva al aprendizaje tomando en cuenta las influencias sociales y culturales sobre el individuo a lo largo de su vida. La filosofía entonces en cuanto a la educación es la constante lucha por definir las insuficiencias en la ciencia y la tecnología. Fullat menciona en su texto que “la filosofía de la educación” es un conocimiento global. De las tareas que menciona Fullat, la que más llamó mi atención es cuando hace mención a la Epistemología de la Educación ya que se refiere a que la educación es un todo, (se  mencionó que la filosofía de la educación es un constante cuestionamiento acerca de), con esto me refiero a que el aprendizaje abarca desde lo biológico, cultural y social, nada queda excluido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (347.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com