ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat? ensayo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 4

Para responder a las preguntas que a continuación te presentamos, deberás leer estos textos: Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, pp. 372-373; y Octavi Fullat, Filosofías de laeducación. Paideia, pp. 19-47, 55-63. y 88 a 122 Escribe en los espacios correspondientes la respuesta a cada una de las siguientes preguntas:

a)¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat? Realiza un mapa cognitivo de aspectos comunes como se muestra en la gráfica. En el círculo izquierdo escribe las características de la Educación para Abbagnano y en el círculo derecho escribe las características según Fullat; en la intersección de ambos círculos escribe los aspectos comunes de las concepciones de estos dos autores.

b) De acuerdo con lo que propone Fullat, ¿cómo puede concebirse la Filosofía de la Educación, cuáles son sus tareas y cómo las caracteriza Fullat?

c) De las tareas de la Filosofía de la Educación que propone Fullat, expresa cuál de ellas te parece más importante y argumenta por qué.

a)¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat?

CARACTERISITICAS SEGÚN

ABBAGNANO

Hay 2 tipos de sociedades:

Sociedades civiles

y Sociedades Primitiva

S.C. Técnicas Flexibles,

Corregibles y

Perfeccionables

S.P Técnicas inmutables

de carácter Sagrado

CARACTERISTICAS SEGÚN FULLAT

Es inmemorial.

Educar es producir al ser humano.

La educación es problema y por tanto trabajo inagotable

Adquisición de virtud.

ASPECTOS EN COMUN

Transmisión de la cultura o técnicas culturales.

Intervención de alguien en la conducta de otro

Proceso social

Tareas de la filosofía de la educación.

Una vez expuesto Fullat lo anterior, delimita una serie de cinco tareas de la Filosofía de la educación, las cuales son:

1. Análisis de lenguajes pedagógicos. El proceso educador es un acto de comunicación donde el lenguaje forma parte importante de la mediación comunicativa.

Las palabras presentan una conducta compleja es así que sin el uso de palabras, no existiría significado de las mismas. De esta forma unos de los cometidos de la filosofía de la educación es el análisis de los lenguajes educacionales y pedagógicos.

2. Epistemología de la educación. La epistemología es una rama de la filosofía que estudia la investigación científica, y su resultado será el conocimiento científico. También explicitará el valor que posee las ciencias de la educación, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com