ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Qué es Filosofía?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es Filosofía?

Estamos en un tiempo fugaz, la vida se vuelve un continuo pasar de los días, un momento en que la tecnología invade el pensamiento. Un celular, una laptop, el televisor, el internet se vuelven el distractor más grande, que roba el tiempo para sentarse junto a otro y reflexionar sobre los acontecimientos de la vida diaria, sobre el futuro, sobre el pasado, sobre la vida misma.

Las personas ya no se cuestionan por si solas, ya no se piensa en el que pasara o el por qué suceden las cosas, por qué y para que existimos, de dónde venimos, a donde vamos, quienes somos y que seremos, todo eso se ha convertido en una pérdida de tiempo para muchos, sobre todo para la juventud de este tiempo, una juventud que se dedica “vivir el momento”, a tomarse selfies, publicar en las redes, dar likes, comentar, todo atraves de una pequeña pantalla u ordenador, volviéndose estos su pensamiento constante. Subimos una fotografía a la red y el resto del día nos cuestionamos sobre quien le dará like, quien comentara, eso es lo nos preocupa, lo que hace que tomemos el celular al menos 100 veces y revisemos nuestras cuentas en Facebook, twitter, instagram, whatsapp, entre otras muchas redes sociales, el contacto con el otro se ve intervenido por el internet, el trato cara a cara se vuelve pantalla a pantalla. La vida se pasa en textos, sin sentido. Los avances tecnológicos se orientaban a mantenernos comunicado unos con otros y sin embargo, la comunicación se pierde cada vez más.

Los jóvenes de mi edad, se cuestionan sobre las carreras que estudiaran, la edad en que se casaran, el trabajo que quieren conseguir. Los compañeros de prepa, hablaban sobre las carreras que deseaban estudiar, Ing. Industrial, Civil, Administración de empresas, Arquitectura, Químico, etc. y cuando me cuestionaba sobre qué me gustaría estudiar y les decía que filosofía, terminaba la conversación en más cuestiones, algunas de las cuales ni siquiera yo tenía idea de la respuesta. La más común era siempre “¿qué es filosofía?, pero no tenía idea de lo que era, solo sabía que me llamaba bastante la atención conocer y entrar a ese desconocido mundo y entonces también me hacia la misma pregunta.

Al comenzar a estudiar sobre filosofía, entre textos con palabras rebuscadas, filósofos desconocidos para mí, libros y más libros, buscaba la respuesta a la cuestión de ¿Qué es filosofía?, pero explícitamente no encontraba la respuesta, me parecía que los autores y filósofos que leía intentaban esconder o darle la vuelta a esa cuestión. Más tarde entendí que la respuesta la encontraría en el camino a hacer filosofía, al entrar a este mundo de pensamientos.

El primer concepto de filósofia que encontré fue a través de su etimología. “Filos” (amor), sophia (sabiduría); amigo de la sabiduría. A principio no lo entendía por completo, así que seguí en mi búsqueda, ahora reflexionando sobre la primer parte: el amigo, me cuestionaba sobre que era para mí ser amigo. Amigo es aquel que está siempre para escuchar, para hablar, para entender y dar un consejo, fue donde me pregunte sobre mis amigos, dándome cuenta que se conoce a muchas personas, pero solo a pocos se les puede llamar amigo, que era estar en la búsqueda de alguien con quien relacionarse y sentir confianza, así fue como llegue a comprender la primera parte. Ahora me quedaba buscar lo que era la sabiduría. La sabiduría es la aplicación de la experiencia obtenida en los acontecimientos de la vida para llegar a entender y reflexionar sobre quiénes somos y como actuamos. Así logre entender que el amigo de la sabiduría es aquel que confía en la reflexión de lo que nos sucede, aquel que busca constantemente el por qué y para qué de la vida. Ahora que concebía esto, deseaba yo también ser amigo de la sabiduría, alcanzar una reflexión sobre lo que me rodeaba, sobre mi propia vida. Pero al pertenecer a una generación absorbida por la tecnología, me parecía difícil y sin sentido detenerse a pensar y reflexionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com