ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía, entendida como reflexión del hombre sobre la vida y el mundo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 14

Seminario Platón - Aristóteles_ Ensayo1:Tales_ Anaxímenes_ Anaximandro

 “La filosofía, entendida como reflexión del hombre sobre la vida y el mundo, es tan antigua como la humanidad pensante; pero en la forma de reflexión sistemática y racional ha tenido su iniciación en Grecia, entre el siglo VII y el VI a. C.

Breve historia de la filosofía_ Rodolfo Mondolfo_Quinta edición

Se dice que la filosofía  nació  debido a la admiración y asombro que siente el hombre al preguntarse  cosas como: ¿por qué existe el mundo?, ¿Por qué   existe el hombre? ¿Porque existo yo? , más  aun cuando estos asuntos le conciernan directamente.

Al inicio este tipo de preguntas se respondían mediante el arte y la religión  es decir  mediante mitos  basados en textos poéticos, mitos que personificaban a la realidad    basados directamente en la imaginación , el uso práctico  y la creencia en poderes sobrenaturales , pero esto no sería siempre así :

La filosofía racional es  creación  novedosa de los griegos, la cual no  hubiera sido  posible en cualquier cultura, para que la filosofía pueda nacer  se necesitó de  una cuna  donde las condiciones  artísticas, religiosas , socio-políticas lo  permitiesen, esto  fue en  Grecia a finales  del siglo VLL    inicios del siglo VL a.c  en  Mileto donde nacería Tales pero la condiciones que se dieron para este acontecimiento fueron las siguientes:

En Grecia el arte estaba  cargado de imaginación e intuición (partes  importantes  de la filosofía sobretodo en sus inicios), se basaba en poetas los cuales no   decían  haber tenido una revelación divina haciendo sagrados sus escritos sino  percibirlos como  un vehículo divino  ,entre estos poetas  tenemos a   Homero y Hesíodo, Los cuales como  centro de su literatura ubicaban  en su centro a valores como son la justicia, la mesura ,  la armonía  o el famoso conócete a ti mismo dicho por Delfos a apolo.

También estaban   entre muchos otros: Los órficos  los cuales  son la base del platonismo, ellos    plantearon la dualidad de cuerpo y alma, en  donde  el cuerpo era la cárcel del alma, la cual era un demonio que venía a la tierra para expiar sus culpas, siendo  la única manera uniéndose a los órficos, del contrario seguiría reencarnando aumentando sus culpas carnales a su  culpa original padeciendo  su castigo de no volver a ser alma , aquí observamos como para los órficos  nadie era inocente, todos tenían  su culpa original.

-la religión   buscaba los mismos objetivos que la filosofía pero no mediante la razón sino mediante la fe, aquella consistía en  escritos poéticos, pero nunca se dogmatizaba ni se empleaban  ritos  sagrados lo cuales solo ciertas  personas especificas pudiesen realizar, como es el caso de ciertos  sacerdotes en otras culturas.

 Los dioses  adorados  por esta religión politeísta  impulsaban  de cierta forma a la realización de la humanidad, ya que estos  dioses antropomórficos eran hombres engrandados  en cantidad más no en cualidad  permaneciendo el naturalismo tanto en virtudes como defectos. A diferencia de otras religiones donde  los  dioses eran seres perfectos, humanamente exaltados en calidad y cantidad.

  El valor que se les atribuye a los dioses en  gracias era  el de   explicar fenómenos físicos  y sociales, es decir dar el por qué o la razón  detrás de estos aconteceres. Donde su  falta  de  moral no  era necesariamente castigada. Pero siempre se buscaba la inclinación por el lado de la justicia, la cual era  la reunión de todas las virtudes según Sófocles un poeta.

-las  Condiciones socio-políticas:   nos llevan a  encontramos ante una Mileto  donde no hay un centro poderoso   ya que el poder se había repartido entre  terratenientes   comerciantes y artesanos laboriosos los cuales enriqueciéndose con  la fuerza de su trabajo pidieron  ellos también ejercer poder ,  creando una libertad Política.  

Las personas privilegiadas  se podían dedicar  ya no  a  subsanar las necesidades básicas, aplicando la inteligencia  no solo  hacia el uso o práctica sino también hacia el saber por el saber.

De esta forma  en  la Asia menor en las provincias jónicas  griegas donde  se ubicaba  la ciudad de Mileto nacería  Tales (filósofo ,político, científico), Tales obtuvo Ciertos conocimientos prácticos   le  debido al comercio  entre  civilizaciones  de las cuales obtuvo por ejemplo la egipcia  matemática o la   babilónica   astrología  , sin embargo Tales no se contentó con estos  conocimientos prácticos  convirtiendo  mediante la razón  estos conocimientos en  ciencia  al  sacar de ahí el mito y  usar  argumentos puramente  racionales para sostener teorías más generales ,  y  buscar leyes  inmutables  para la naturaleza  .

 Esto llevaría a  Tales de   Mileto a reconocer que había un   principio  o physis  el cual  tenía un modo de actuar   perteneciente  a la realidad inmutable  permanente y  fundamental   de la cual dependía  la realidad   mutable, perecedera y secundaria, que  solo era  manifestaciones de  esta primera . Por lo tanto se dedujo que   mediante la razón se podía conocer el funcionamiento  del flujo  terrestre,    estableciendo  la existencia de las leyes naturales que   al ser provenientes de la primera realidad no cambiarian.

   En lo anterior dicho podemos  observar el nacimiento de la ciencia  puesto que   ahora “se  entiende que el universo es un todo natural.. Que posee unos modos de acción inmutables  que la razón humana puede averiguar pero  se halla fuera de la acción del hombre “_Antes y después de Sócrates.

Es Tales de Mileto  quien da el primer paso hacia la ciencia  al desprenderse de  lo sobrenatural  , realizando una especulación racional sobre la  naturaleza  en la cual  hay un orden lógico sistemático de causa consecuencia , que es  imaginativo pero   nada fantasioso como lo es el mito para dar una explicación sobre el origen de las cosas , el cual es en fundamento materia  animada . La cual para  tales resultaría ser el agua al observar los procesos de putrefacción de los animales al morir  cuyo efecto era secarse.

Así  fue como Tales  haciendo  uso de sus facultades racionales descubriría la naturaleza, al proclamar como principio de todas las cosas al agua  es decir una sustancia natural material  y no sobrenatural como lo  eran los dioses.

Tales  le dio al agua   un carácter hilozoista (doto de animación a la materia)  ya que la  concibió como  una energía-materia  presente en todo el orbe , la cual  genera  y  atrae  a ella  todo lo existente .

Es decir para Tales era el agua  como   principio   esencia  y fin de todas la cosas, en ese entonces  no se llamaba  principio sino   physis o naturaleza que en su tiempo significaban: realidad primera, fundamental,  no como para Aristóteles lo físico o tangible. Por esencia nos referimos a el alma que en ese entonces significaba lo que dotaba de vida  y fin de  todas las cosas   al ser estas dinámicas y perecederas  ante la physis que  era perdurable  e inmutable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (839.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com