ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el poder?


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

¿Qué es el poder? Esta simple pregunta condujo a varios buscadores de la verdad, tratando de entender la idea del poder y como contrarrestarlo.

En el siguiente ensayo analizaremos el poder, las características que este tiene. Se comenzará conceptualizando según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, para comprender mejor la visión de poder en los tiempos modernos.

A continuación se examinará la influencia del pensamiento de Nietzsche en la modernidad occidental, las características que él define dentro de la voluntad de poder como los valores de conservación y aumento para no morir.

Se analizará la influencia que Nietzsche recibió de la filosofía temprana sobre la voluntad.

Finalmente se abordarán los temas de “Ni una menos”, “No a la tala de árboles” y “El movimiento Jigote” ejemplificando cada uno de ellos y analizándolo según la voluntad de poder.    

Desarrollo:

Antes de desarrollar el presente ensayo vale aclarar algunos términos conceptuales de los que partiremos para comprender el pensamiento de Nietzsche y las diferentes interpretaciones contextuales. Hay que peguntarse ahora ¿Qué es el poder? ¿Cómo se interpreta el poder en el siglo XXI?

Según la aplicación móvil del diccionario de la lengua española, se entiende como poder:

“Del lat. vulg. *potëre, creado sobre ciertas formas del verbo lat. posse “poder” como potes “puedes”, potëram “podía”, potuisti “pudiste”, etc.

1.tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

2.tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.

3.tr. Tener más fuerza que alguien, vencerlo luchando cuerpo a cuerpo.

4.intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerlo

5.intr. Aguantar o soportar algo o a alguien que produce rechazo

6.intr. Ser contingente o posible que suceda algo”

Estas definiciones nos ayudarán a comprender cuál es el pensamiento del hombre (hombre, no referente a género sino incluyente al ser humano como tal) del siglo XXI sobre la concepción del “poder y contrapoder” y como se relaciona con la voluntad de poder del filósofo Friedrich Nietzsche porque “No es posible la comprensión del pasado sin la referencia del presente. La interpretación histórica pasa a través de una concepción enraizada en el presente (Gadamer, p.64)”.

Para continuar debemos hablar sobre el filósofo alemán, Nietzsche nace en el año 1844 en Röcken, huérfano de padre desde sus 2 años se crio con su abuela, su madre, su hermana y sus 2 tías, (p. 343) A pesar de su precaria salud se dedicó a la Filología siento maestro en la universidad de Basilea.

Su pensamiento fue muy influenciado por Shopenhauer, refutó los conceptos de voluntad. “Al hablar de “voluntad de poder”, Nietzsche señala que no debe pensársela como un trasmundo al estilo de la “Voluntad” de Shopenhauer, con un cierto estilo metafísico (p. 240)”

Vale aclarar que “Para Shopenhauer, la Voluntad es el Uno-Todos que subyace por detrás de los fenómenos, de las representaciones. Es la sustancia irracional de todo el Cosmos pensable. Es, en fin, la cosa-en-si que se realiza en nosotros y de la que nosotros somos parte, al igual que todo ente particular. (p. 240)”

Bajo esa aclaración entendemos que para Shopenhauer la voluntad es la supervivencia como motor de la vida, esencial en el ser.

En Nietzsche, en cambio, el ideal de voluntad es diferente, él nos dice que la Voluntad de Poder es considerada como “una multiplicidad de puntuaciones dinámicas que se constituyen todo. Representa un enigma de las pulsiones dinámicas que constituyen todo. Representa el enigma de las pulsaciones y expresa una afirmación radical de la vida, la misma que, a pesar de todo, aparece en la figura del superhombre y de la doctrina del eterno retorno”  

Nietzsche recoge la superioridad del hombre en la evolución gracias a Darwin, el hombre como ser superior que domina a otras especies, en este punto podemos relacionarlo con la utilización de la naturaleza para el servicio del hombre, el Poder representa la utilización de la materia para el servicio del hombre, algunos activistas cuestionan estos actos y generan una reivindicación ante el poder. El superhombre entendido como el ser superior que domina a las especies, tiene una visión antropocéntrica, por este motivo desplaza a dios de su pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com