ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el poder político?


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Monografías  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Prueba 1 EFEPOL

Política: Término multívoco, dotado de diferentes sentidos según el ámbito y momento en que se emplea.

Política es capaz de movilizar grandes sectores de la ciudadanía incluyendo los que la critican. Pol como gestión del conflicto social, como práctica o actividad que miembros de una comunidad llevan a cabo cuya finalidad es regular conflictos entre grupos. Para lo cual se adoptan decisiones que obligan (por la fuerza si es necesario) a los miembros de la comunidad.

Regulación-> No solución del conflicto pq eso implica todos felices.

En la base de los conflictos sociales se encuentran las diferencias sociales que usualmente se convierten en desigualdades. Quienes están en una situación de ventaja no desean perderla, mientras que los que están en desventaja buscan mejorarla. Frente a la Incertidumbre del conflicto la política intenta regular la tensión social mediante decisiones que sean acatadas por todos, no siempre consigue “solucionar” el conflicto pq este se transforma.

La pol puede corregir las desigualdades iniciales, pero también puede agudizarlas, por lo que no siempre resuelve conflictos.

Pol es constructora de la sociedad.

En la medida en que las sosciedades se encuentran divididas por creencias, intereses y recursos, la pol juega el rol de reducir el riesgo de la desintegración social

Pol, en ult instancia puede ser considerada como la gestión  de las desigualdades sociales y el conflicto social

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

Las fronteras variables de la política -> Cambian al evolucionar la naturaleza de los conflictos, tb a través del tiempo, situaciones que antes no se sometían a la pol, hoy sí. Ej: clases sociales, de género o de raza.

Grupos en conflicto abogarán por la “politización” o “despolitización” de sus desacuerdos según consideren que la intervención política puede favorecerlos o bien perjudicarlos.

Etapas de la politización:

  1. Identificación de la desigualdad, la generadora de riesgos
  2. Toma de conciencia colectivos implicados y expresión de sus demandas
  3. Movilización (de apoyos) a las respectivas demandas y propuestas
  4. Traslado del conflicto al escenario político, reclamando adopción de decisiones vinculantes para toda la comunidad.

Cuando el conflicto entra al ámbito de la pol, la rpta será una sol vinculante ( y de ser necesario, coactiva)

Algunos sugiere que en la medida en que las sociedades van eliminando ciertas desigualdades, las fuentes de conflicto desaparecerán progresivamente siendo la pol cada vez menos necesaria. Otros plantean que las diferencias existirán siempre por lo que la pol siempre será necesaria.

¿Qué es el poder político?

Pol: gestión del conflicto social por medio de decisiones vinculantes. Implica un componente de obligación o imposición(poder).Este puede ser entendido como:

  1. Recurso disponible: Imposición de limitaciones y privaciones. Recurso que se aplica sobre los demás para obtener resultados. Acceso que cada actor tiene a det recursos: económicos (recompensar o penalizar), de coacción ( lmitar/anular libre decisión de los demás), simbólicos ( prop la cap de explicar la realidad social, religión, cultura,etc)
  2. Como resultado de una relación(situación): Poder atribuido a qn está bien situado. Rel de poder en intercambio entre actores, sin perder de vista que imposición de unos se acompaña por acotación.

P.pol: Se expresa en la cap de intervenir en la regulación coactiva del conflicto social. La cap.de intervención de cada actor está en función del control de det recursos o de su sit relativa frente a los otros grupos (o ambas).No se ejerce solo desde las inst. pub ni reside solamente en el Estado.

3 componentes:

  1. Coacción: Cuando se niega o imita a otros el acceso a det bienes u oportunidades
  2. Influencia: Se expresa cuando se persuade a otros en función de argumentos racionales o bien despertando emociones.
  3. Autoridad: Cuando se tiene una “reputación” que hace innecesaria la coacción y la influencia.

En la práctica, el p pol suele ejercerse en una combinación de sus tres componentes de modo de asegurar una intervención eficaz en la gestión del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com