ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Epistemología?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Metropolitana Castro Carazo[pic 1]

Epistemología de la Educación

¿Qué es y Para qué sirve la Epistemología?

La epistemología se puede definir como aquella rama de la filosofía que tiene como objetivo primordial la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. En su origen se caracterizó por ser desempeñada por científicos y matemáticos en horas de ocio, ya que ninguno de los pensadores tenía como profesión la epistemología. Sin embargo, muchos de sus escrito perduran hasta la actualidad y la mayoría de sus libros con temas más interesantes y perdurables, debido a que estos epistemólogos aficionados se ocuparon de problemas auténticos, de envergadura, en lugar de limitarse a comentar lo que hacen otros, como suele ocurrir en la actualidad.

La situación de la epistemología cambia con la fundación del Weiner Kreis en 1927. Es aquí donde por primera vez en la historia se reúne un grupo de epistemólogos, con la finalidad de intercambiar ideas y diseñar una nueva epistemología. El Círculo de Viena cambio la faz técnica de la filosofía, para hacer filosofía more geométrico, con la ayuda de la lógica matemática. Años más tarde, este Círculo de Viena sería afectado  por Wittgenstein, quien tenia poco interés por la matemática y por la ciencia, ya que los juegos lingüísticos eran su mayor obsesión. La gente dejó de hablar de la ciencia y comenzaron a hablar del lenguaje de la ciencia. Cada vez los temas eran más artificiales y los problemas que abordaban rara vez tenia relación con la ciencia real. Esto generó que la distancia entre los científicos y los filósofos aumentara en lugar de disminuir.

Una epistemología es útil si cumple con los siguientes condiciones: concierne a la ciencia propiamente dicha. Si se ocupa de problemas filosóficos que se presentan de hecho en el curso de la investigación científica. Propone soluciones clara a tales problemas. Es capaz de distinguir la ciencia de la seudociencia y es capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

¿Dónde podemos encontrar la epistemología? La epistemología consta de las siguientes ramas: la lógica de la ciencia, la semántica de la ciencia, la teoría del conocimiento científico, metodología de la ciencia, ontología de la ciencia, axiología de la ciencia, y estética de la ciencia.

La epistemología nos ayuda a analizar los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. Nos ayuda a preguntarnos lo que es cierto y lo que no y a intentar responder estas preguntas. El epistemólogo cuando va de la mano con la ciencia y con las herramientas formales de la filosofía puede contribuir de la siguiente manera: desenterrar los puestos filosóficos, dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos que se emplean en diversas ciencias, ayudar a resolver problemas científicos-filosóficos, reconstruir teorías científicas de manera axiomática, y sirviendo de modelo a otras ramas de la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com