ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES EPISTEMOLOGÍA?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

QUÉ ES EPISTEMOLOGÍA?

El estudiante identificará el origen de la epistemología, sus concepciones y estatus en la ciencia.

Definir la epistemología de manera conceptual puede ser una tarea compleja, por lo consiguiente aquí se le intentará precisar y abordar desde una visión epistémica, a partir de sus propios pensadores, que han pretendido definirla y pese a ello, no existe acuerdo al respecto. Como lo menciona Alan Charmer: “comenzamos en la confusión y acabamos en una confusión de nivel superior”.

Definir algo implica que está acabado, completo, que no admite cambio alguno o transformación. Querer definir lo que es filosofía resulta problemático.

No se le puede definir antes de hacerla; como no se puede conceptualizar en general ninguna ciencia o disciplina, antes de entrar directamente a su campo de estudio.

Hablar de epistemología es adentrarse en un campo del conocimiento de reciente aparición; el cual se encuentra en un momento de definición, de esclarecimiento, de acuerdos, de redefinición, de propuestas.

La epistemología, en tanto un término nuevo, acoge una seducción de querer ser definido y el riesgo de restringir con esta acción, la concepción personal que se ostenta. La epistemología es un análisis, una reflexión, una forma de racionalidad, una manera de pensar en algo, una crítica, una indagación referente al conocimiento. La epistemología es un metalenguaje, un saber acerca del saber, es la dimensión de la filosofía que se aboca a la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

El definirla es como un fractal, en tanto se considere al área comprendida como el objeto de conocimiento de la epistemología y al perímetro como el intento de definición. El área es finita y ahí está, contenida por el propio fractal. Sin embargo, su perímetro es infinito y escapa a las posibilidades de precisar su longitud. Y al hablar de conocimiento se refiere al conocimiento científico. No obstante, éste no entendido necesariamente en términos de cómo se conciben las ciencias naturales, sino como la posibilidad de alcanzar la cientificidad con otras alternativas diferentes al empirismo, al positivismo, al neopositivismo, etcétera, dando cabida a la posibilidad de conocer al mundo y la vida de un modo distinto, quizás aún desconocido o por lo menos también envías de definición

¿Cómo se llega al conocimiento científico? ¿Por qué se han concebido las cosas de un modo y no de otro? ¿Qué factores, de toda índole, posibilitaron el logro de determinados conocimientos? ¿Cómo se han ido estructurando los conocimientos de las diversas ciencias? ¿Qué puntos en común y qué derivaciones se han ido dando en los diferentes campos del conocimiento? Estas y muchas otras preguntas relacionadas son las que trata de contestar la epistemología. Es como un vigilante en el sentido de preocuparse por el saber: ¿por qué se dice esto?, ¿cuál es la intención que hay detrás de tal o cual argumentación?, ¿qué lógica subyace en esta otra?, etcétera.

Desde una concepción invariablemente epistemológica, se intentará responder al cuestionamiento de lo que es la epistemología, una aproximación podría ser desde estas coordenadas:

a) General: tendría relación con el conocimiento en sí mismo, en donde la epistemología es propiamente la teoría del conocimiento.

b) Plural: las teorías del conocimiento.

Ahora bien, otra respuesta también estaría ligada al tema del conocimiento, pero específicamente con su construcción, con su creación, con el sentido de elaborar conocimiento: la epistemología, entendida así, es el estudio crítico a todo lo relacionado con la construcción de conocimientos, tales como: teorías, metodologías, análisis, paradigmas, modelos, hipótesis y técnicas.

De hecho, para un mejor acercamiento existen las lecturas teóricas que son las de la realidad del pensamiento. Ésta, la realidad del pensamiento, es la posibilidad de construir conocimiento y a la vez reflexionarlo. En ese objetivo que abarca tanto la reflexión como la construcción, siguiendo a Blanché y Bachelard se construye un diálogo para una mayor recreación y así entrar al apasionante mundo de la epistemología. Una vez un educador que habiéndose quedado sin tarea grupal por realizar, porque el grupo mató su clase (los alumnos, pretextaron “fue por exceso de trabajo”), se puso a meditar qué entendía por educación, qué hacía él en ese terreno, cómo y dónde se encontraban los principios del campo educativo. Eran preguntas que ahora le interesaban debido a su ingreso a un posgrado, que le exigía el estudio de los fundamentos epistemológicos del conocimiento educativo.

Su primera tarea y encuentro con este campo temático está relacionado con el conocimiento, fue mediante de dos textos, por demás interesantes para el estudio de la ahora, tan mencionada, epistemología.

Se trata de las obras La epistemología, escrita por Robert Blanché, No.91 de la colección ¿Qué sé?, publicada por la editorial Oikos-tau; y la otra, también del autor francés Gastón Bachelard en su libro Epistemología, publicado por la Editorial Anagrama. Ambos, teóricos reconocidos como epistemólogos.

Imaginen el miedo, el pavor de este profesor, cargando a cuestas con la palabrita epistemología.

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

El docente como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje que toma la iniciativa en la aplicación de ciertas metodologías aptas según unos objetivos específicos claramente expresados, tienen una relación que se puede llamar empírica con la forma de enseñar que se le exige institucionalmente. No se identifica con un saber pedagógico que pueda definir y darle los criterios teóricos y científicos necesarios para su práctica. Por eso, el educador en nuestro medio se ve rebasado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com