ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la abogacía


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la abogacía?

Introducción

Esta lectura nos habla de la existencia de diversas profesiones jurídicas que se pueden desempeñar con el título de Licenciado en Derecho y de sus distintas responsabilidades sociales de acuerdo a la profesión que se ejerza. El título de “abogado” o “licenciado en derecho” es meramente la forma en cómo se estudia derecho, pero la abogacía es la profesión.

Ideas principales

  • Colegiación. En esta parte se da una breve explicación donde se dice que el licenciado en derecho que quiera ser abogado, debe incorporarse en un colegio de abogados y superar un examen par el acceso a la profesión. En México no existe esta figura de manera obligatoria, aquel licenciado en derecho que obtuvo el título, puede desempeñarse como abogado sin más requisitos formativos, sólo registrando su título para la obtención de una cédula profesional.
  • Abogacía y abogar. Aquí se nos define la abogacía como aquella actividad que se dirige a la defensa de los intereses de otras personas ante terceros y autoridades. En cambio, abogar trata sobre la presentación y fundamento de las razones a favor de cierta persona ante quien se ha de juzgar o decidir sobre ella, autoridad o no.
  • La profesión de abogado. Nos habla de la responsabilidad de los abogados como equilibrar la igualdad y la armonía. La presencia de éstos es indispensable por ser conocedores e intérpretes de los derechos y obligaciones que la sociedad impone, teniendo la obligación el abogado de enseñar a los demás lo que es justo y lo que no.

Opinión personal

Me parece de suma importancia la lectura y comprensión de la misma como apoyo para conocer más acerca de la profesión de la abogacía y su función como conocedores de la ley y defensores de las personas dentro de la sociedad. Podemos conocer los requisitos que existen para desempeñar la profesión y cómo se regula el ejercicio de esta y sus condiciones.

Conclusión

En conclusión las profesiones jurídicas exigen requisitos mayores que contar con un título y una cédula profesional para su ejercicio. En el caso de querer ser abogado, de él depende la vida, el patrimonio, los derechos  y  la libertad de otras personas. Actualmente en México no es necesario algún tipo de examen para acceder a esta profesión a pesar de la responsabilidad en relación a ella.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com