ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abogacia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

La abogacía resumen

Capítulo primero

En este capítulo muestra la incursión del derecho en la vida o en la sociedad desde sus inicios mostrando al abogado como hoy en día se le conoce con diferentes nombres o con diferentes actividades pero con las mismas funciones que desempeña hoy en día. El autor del libro trata de darnos una referencia del derecho y de la abogacía en algunas civilizaciones para mostrarnos como cada vez se hacía más recurrente la figura del abogado o cómo iba evolucionando hasta ser como hoy en día se le conoce.

Hace referencia algunos lugares y muestra como el abogado ha cambiado de una figura un tanto desvanecida de poder defender las causas hasta un defensor total de una causa ya sea noble o no se tiene registros de diversos antecedentes del abogado desde el mismo origen de la escritura con los sumarios lo que permitió que se desarrollara el derecho escrito y diera como bases a que el derecho consuetudinario o de usos y costumbres pasara a ser escrito y se tuvieran normas las cuales se pudieran observar.

En la india para poder hablar del derecho hindú tenemos que nombrar al manava Dharma sastra, es decir, el libro de la ley de Manú, ya que en él estaba todo lo relacionado con la conducta civil y religiosa del hombre de la india.

Se habla de una persona nombrada bracmán quien en opinión del autor no era otra más que el abogado de esa época ya que tenía la facultad de aprender y estar instruido en las leyes de dicho lugar. Estos tenían la facultad de examinar las causas a falta del rey y tenía que tener en cuenta las leyes civiles y religiosas vigentes.

La biblia se muestra como otro ejemplo en el cual se hace referencia en algunos de los pasajes bíblicos y se toma como analogía algunos ejemplos relatos de un abogado más como mediador en favor de un pueblo o de una persona sin necesariamente caer en términos jurídicos ni en base a una norma escrita.

Pero el punto inicial o más importante para la abogacía es en Grecia ya que ahí se dio la abogacía como profesión. Los griegos como se sabe fueron un pueblo culto filósofo y encaminado a las artes pero también se les atribuye como los que profesionalizaron la abogacía, Pericles es nombrado como el primer abogado profesional de la historia. Según la ley decretada por salomón cada persona acusada tenía derecho de tener un acompañante en el juicio pero este se defendida solo al acompañante se le llamaba “Synagor”, y más adelante aparecería un personaje llamado “lológrafo” este ofrecía defensas ya preparadas para la causa.

Poco a poco se fue haciendo más permisiva la entrada a los juicios a un orador judicial, que se convirtió en el abogado.

En este capítulo se narra cómo ha sido cambiante el camino que ha tenido que superar el abogado sus diferentes facetas desde un consejero hasta un defensor como tal hemos visto como ha mejorado esta profesión y como al paso de las civilizaciones cambia en favor de la misma para cumplir con las normas y tener un personaje apegado y comprensible de las mismas.

Capítulo 2

En este capítulo deja atrás las generalidades del capítulo anterior y nos da a conocer las figuras del derecho al pasar de los años y nos muestra cómo ha sido su evolución en comparación en cierto punto con lo que hoy sabemos de la abogacía. Muestra ya las responsabilidades y las causas de ser un abogado y de querer o tener que aprender sobre las leyes en nuestra profesión habla en general desde que se creó una figura jurídica hasta más específicamente como el abogado en México dividiendo en varios puntos los cuales desglosan el deber y las obligación social y moral del abogado.

Algunos ejemplos de esto son los Synagor en Grecia, los advocatus en roma el concepto que se utiliza actualmente entre otros empezando desde la antigua sumeria hasta los tiempos modernos de México.

También nos muestra como durante las civilizaciones al abogado se le exigía cumplir un cierto status y el acatar algunas normas para ejercer la profesión ya sea como un mínimo de edad, tener un conocimiento en leyes y actualizarse mediante el estudio, cumplir con un mínimo de años de estudio y de practica en alguna institución jurídica, el tener dotes de oratoria entre otros puntos cada uno dependiendo a la norma que estaba establecía a la población de cada sociedad y al avancé que se ha tenido en las leyes de cada sociedad para así satisfacer la necesidad de conocimiento y poder aplicarlas correctamente en la práctica.

Habla como un tópico importante en este capítulo de cómo es la abogacía en México de la igualdad que existe en el derecho mexicano o más bien que el derecho mexicano no cierra la abogacía solo al género masculino pero sin en cambio por las costumbres el género masculino fue por mucho tiempo el que ejercía principalmente esta actividad profesional.

El tema más importante de este capítulo son los atributos que tiene que tener un abogado que son:

• Vocación profesional

• Preparación académica

• Independencia

• Gallardía profesional

• Rectitud de conciencia

Cada uno de estos atributos se define por si solo y muestran como debe ser un abogado, un abogado serio el cual tengo como fin realmente defender las causas nobles y justas por lo que tenemos que llevar bien en cuenta estos atributos y aprender que son parte fundamental de cualquier estudiante de derecho o cualquier abogado profesionista.

Capítulo 3

En este capítulo se habla de la abogacía en general desde su significado hasta todo lo relativo a este. Habla de los componentes morfológicos de la palabra de sus orígenes e incluso de las deducciones que se van tomando de cada palabra el tema central es la abogacía y de ahí desglosamos el significado etimológico y el real dando como resultada cada vez un concepto nuevo el cual se define para la mejor asimilación de lo que es la abogacía mostrándonos puntos de vista y que es a que se refiere quien lo emplea,

Abogacía se compone de los vocablos ad, y vocare, lo que significa llamar o dar voces.

Capítulo 4

En este capítulo se narra la creación de colegios dedicados a la creación del derecho mostrando o más bien dando a comprender que los primeros colegios que existieron fueron originados en roma llamados collegium togatorum en los cuales se dedicaban a impartir el conocimiento basto y necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com