ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la filosofía del derecho?


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  24.912 Palabras (100 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 100

Filosofía del derecho

16 de marzo del 2018

Me interesan que puedan leer, a John Look, en cuanto a la libertad, en cuanto a la justicia leeremos a Aristóteles entre otros.

Profe:

Esta unidad se llama introducción, plantea puras preguntas; ¿cuál sería la primera pregunta?

¿Qué es la filosofía del derecho?

Porque cuando alguien, desea saber, indagar por algo, siempre pregunta

¿Qué es?

Las posibles preguntan que se pueden dirigir a algo o alguien para averiguar de qué se trata un asunto, el número de preguntas, está bastante acotado.

¿Qué es? Pregunta por la esencia, es decir, pregunta por lo que la cosa es

¿Con quién?

¿Como? Pregunta por la cualidad, como es ej. Rojo, blanco, feo etc.

¿Donde?  lugar

¿Cuando? Tiempo, el espacio

¿Cuanto?  cantidad

¿Porque?

La filosofía es una disciplina técnica, como la química, física, matemática etc.

El padre del derecho contemporáneo, es Kant, dice que cada uno de nosotros, tiene la capacidad de proyectar hacia fuera, ¿qué es una categoría? Es un concepto, muy general “Ser” a que le va hace a todo; cantidad ¿a qué le va cantidad? Casi todo

Tiempo, lugar, categoría, la idea de Kant, es que el tiempo y el espacio, estas categorías, permiten la organización de la experiencia (distinguir entre antes y el después)

¿Porque es tan importante, hacer este juego?, porque si preguntamos que es la Filosofía del derecho, deberíamos partir aclarando los conceptos de la pregunta y tratando de identificar primero, en que consiste la filosofía, hay muchísimas opiniones, pero yo creo que la filosofía tiene que ver en general, con categorías, es decir, que la filosofía tiene que ver, con aquellos conceptos generales, que estructuran nuestra experiencia del mundo, como espacio y tiempo.

La filosofía trata de la causa primera; para algunos es Dios, otros, dicen que no hay ninguna causa, que la causa, siempre estuvo y estará, a otros les parece que la causa hay que buscarla más bien del lado del ser humano, si es del lado de afuera y por lo tanto habrá que preocuparse, más bien de la existencia, que de lo que pasa por aquí y por allá.

Por lo tanto, la filosofía del derecho, en una primera aproximación, estudia los conceptos estructurantes, de aquel discurso que llamamos derecho, o si ustedes quieren, estudia los conceptos más centrales o importantes del derecho Ej. Justicia, persona, derecha, norma, validez, contratos etc.

¿Cuál es el contrato más elemental de todos? La promesa (lean la genealogía de la moral de Friedrich Wilhelm Nietzsche) él llega a la promesa, se pregunta cómo es posible que exista un animal, capaz de hacer promesas (el hombre).

¿Qué es el derecho?

Un conjunto de normas, reglas, ordenes, pero además de principios, estos no son ordenes ¿cómo obligan los principios?; sabemos que las normas obligan, a través de la coacción (es un tema de justificación, que nos lleva a los conceptos elementales).

¿Entones que es el derecho?  es un conjunto de órdenes y una orden, tiene siempre la pretensión de ser cumplida y de incidir en la voluntad de otro,

Las ordenes, se pueden llegar a reforzar con sanciones, pero debemos sacarnos de la cabeza, que tiene que ver con las sanciones, con el cumplimiento etc., la orden, dice relación con el deseo de una voluntad de la imponerse a otra voluntad.

El centro de gravedad del ser humano, es aquello que llamamos voluntad ¿qué es la voluntad? ¿Es querer, es aquella parte nuestra que quiere, así como hay una parte que piensa, hay otra parte que quiere, el ser humano, es razón y voluntad, el problema de la razón, ninguno y la voluntad, es deseo, la voluntad quiere, por definición la voluntad, que es querer, esta quiere siempre algo, la voluntad, es intencional, la pregunta es qué? Se dice regularmente, que ese algo que la voluntad quiere, es el bien.

La inteligencia busca la verdad, pero la voluntad quiere

¿Cuál creen ustedes, es el peor enemigo de la razón y la mayor de las tentaciones de la voluntad? es el placer

¿Que persiguen los seres humanos?  El placer de comer, beber, el sexo, todos los vivientes deben arreglársela para sobrevivir y subsistir.

Las cosas perjudiciales, nos producen dolor

El problema que el placer se puede ir de las manos, si le gusta beber, esto causa el desenfreno.

Alguien, que reconoce el bien, podría no perseguirlo Ej. Los fumadores, si saben que hace mal ¿por qué fuman?  Por placer, pero este conduce al vicio.

Esto pasa porque las relaciones, entre la razón y la voluntad, son muy complicadas y como la norma pretende, incidir en la voluntad de otro, lo que tenemos es la pretensión de una voluntad de imponerse sobre la otra voluntad.

Así que el derecho es un conjunto de normas, ya tenemos claro lo que es una norma y las normas jurídicas, tiene la particularidad de ser coactivas y que sean coactivas, significa que si uno, no las cumple hay una sanción, si uno infringe una norma cae encima el Estado. ¿Esto no hace preguntarnos, cual es la legitimidad, del poder del Estado? Antes se decía que Dios, pero hoy no es tan fácil.

 Leer curso de filosofía del derecho (hasta pagina 40 obligatorio; apartado 1 “filosofía”, recomendado el capítulo primero)

Vamos a Estudiar, la distinción entre describir y valorar

Describir: ¿qué es describir? Es decir, como algo es ej. La esencia, el lugar como descripción o si ustedes quieren poner en palabras un hecho ej. Llueve; el cielo es azul etc.

Las descripciones en general, pueden ser verdaderas o falsas

Valorar: es decir, como algo debe ser ej. El computador debe estar en el escritorio

¿Y las valoraciones? Ej. Juicio de valor “matar es malo”

¿Cómo se decide un juicio de valor?

Cuando se sostiene que los juicios de valor no se pueden decidir, lo que se está diciendo, que debe decidir imponiéndose la fuerza

El problema aquí, dice Nietzsche, dice que las cosas deben ser según como el más fuerte dice el más fuerte; él dice en la genealogía de la moral es que los judíos, esos atorrantes, que engatusaron a los romanos, se tomaron el poder convenciéndonos a todos que se deben proteger a los débiles, el habla de la bestia rubia, que debe imponer su voluntad sobre los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.7 Kb)   pdf (529.4 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com