ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL DERECHO ¿En qué consistía la glosa en el Medioevo?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FACAE

FILOSOFIA DEL DERECHO

NOMBRE: JULIANA TERAN

CUESTIONARIO

  1. En que se fundamenta el carácter científico del derecho para la dogmática jurídica.

Este carácter formal de la noción de ciencia que postulo admite que la dogmática sea llenada con cualquier ontología –salvo alguna que rechace su carácter científico– sin que ello afecte la aplicabilidad de tales criterios de cientificidad.

  1. Como se puede entender desde el punto de vista científico el concepto de dogma.

Dogma es una proposición que se asume como principio innegable e irrefutable de una ciencia o doctrina. El significado original de la palabra, que proviene del griego dogma (δόγμα), traduce ‘pensamiento’, ‘principio’ o ‘doctrina’.

  1. Como relacionaría usted el concepto de dogma con la disciplina juridica.

Como una manera de extraerse contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático.

  1. Pueden existir dogmas en la disciplina jurídica.

Si porque se basa en estudiar el contenido normativo de las leyes, de todo un sistema jurídico o de sectores concretos de cada sistema jurídico y la fuerza socialmente organizada con el derecho dogmático son dos normas jurídicas.

  1. Porque la dogmática es una disciplina totalmente ajena a la ciencia moderna.
  1. ¿Qué significa el concepto de ciencia?

Es la agrupación de conocimientos que se obtienen mediante el análisis, la observación y el razonamiento.

  1. ¿Cómo se puede relacionar el concepto de ciencia con la dogmática jurídica?

Para saber de derecho se necesita aprehender el conocimiento jurídico, sin el cual, no se puede argumentar sobre los propósitos, los fines y el contenido del derecho.

  1. ¿Por qué la ciencia puede ser ambigua, tener vaguedad y ser emotiva?

  • Puede ser ambigua por ser llamada una actividad que necesita desarrollarse siempre por medio de un proceso, pero a la vez tiene que generar un producto.
  • Puede tener vaguedad porque no es posible enunciar una propiedad común a todos sus usos.
  • Tiene una carga emotiva favorable en el círculo de las disciplinas que dicen ser científicas y en el contexto social en general.

  1. ¿Por qué el derecho puede ser ambiguo, tener vaguedad y ser emotivo?

  • Es ambiguo porque a través de la historia los estudiosos del derecho lo han utilizado para referirse a realidades distintas.
  • Tiene vaguedad porque se agrega como problema de definición del término derecho la complejidad y la peculiaridad del objeto a definir sobre todo cuando un mismo término o una misma palabra está dotada de los más diversos sentidos, pues el derecho, como disciplina no tiene perfectamente claro y delimitado su objeto.
  • Es emotivo porque su significado se vuelve subjetivo y se generarían dudas ensu alcance como disciplina de conocimiento.
  1. ¿ Cómo operaba la aplicación de la Ley de Citas que se dio en el año 426, bajo el mandato de emperador Valentiniano III?

Operaba de la siguiente manera: establecían cuales juristas podían ser invocados por el juez para la solución jurídica de un caso determinado en el momento que existieran argumentaciones diversas entre los mismos, era una ley selectiva en referencia a los doctrinantes pues solo dejó que se tuviera en cuenta las doctrinas jurídicas de cinco jurisconsultos romanos. Si sus doctrinas eran diferentes, predominaba la mayoritaria. En cambio, si no existía mayoría o había empate, prevalecía la doctrina de Papiniano. En caso de que este jurisconsulto romano no se hubiera referido al caso jurídico en controversia, se le daba plena libertad al juez para decidir entre las doctrinas presentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com