ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que hago con la filosofia del derecho


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ HAGO CON LA FILOSOFIA DEL DERECHO?

José Alejandro Mezo Gastélum *

SUMARIO: I Antecedentes. II Filosofía del Derecho. III Relación de la         filosofía del derecho con la teoría del derecho y la dogmática jurídica. IV ¿Qué hago con la filosofía del derecho? V Conclusiones.                                

                        

  1. Antecedentes

Desde sus inicios, la humanidad ha tratado de explicarse los fenómenos de la naturaleza de muchas maneras, muchas veces con dioses, otras con magia y otras tantas, las menos, ha tratado de explicar lo que le rodea utilizando el raciocinio; en alguna de estas raras ocasiones apareció la filosofía, que puede definirse como el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. La filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos y ha acompañado al hombre desde ese momento hasta la actualidad. Al ser un estudio sobre la esencia de las cosas y el hombre se hace inevitable su injerencia en todos los aspectos de la vida humana, el hombre es un ser racional y por ende tiene en la filosofía una herramienta para entender los fenómenos que lo rodean, el medio en que se desarrolla y sobre todo entenderse a sí mismo en el complejo universo de posibilidades que le plantea su estancia en la vida.

  1. Filosofía del derecho

En el capítulo de antecedentes se intentó explicar ese afán del hombre por entender su entorno utilizando a la filosofía como herramienta  a través del raciocinio, se habló también de su papel en la vida humana y sus ámbitos de su desarrollo; es por tanto lógico que el derecho como aquella ciencia que regula la vida del hombre en sociedad, tenga una relación transversal con la filosofía, es decir, la filosofía está inserta en el quehacer jurídico tratando de ocuparse de las reflexiones que se hagan sobre el derecho, llevándolo a lo que debe ser un derecho correcto y sobre todo justo.

La filosofía del derecho es transistemática, Kaufmann supone juicios de segundo nivel respecto a la Teoría del derecho y a la dogmática jurídica y aborda tres temas:

  • Definición o concepto del derecho (ontología jurídica)
  • Conocimiento del derecho y sus fuentes (epistemología y metodología jurídica) y
  • Contenidos del derecho (axiología jurídica)

Con esta información podemos afirmar que la filosofía del derecho aborda los problemas fundamentales del mismo, se remite a sus orígenes, repasa sus fuentes y abunda en sus contenidos, todo esto visto desde las diferentes perspectivas filosóficas y nunca soslayando algún aspecto, por mínimo que parezca, respecto a lo que es esencial para el Derecho.

III Relación de la filosofía del derecho con la teoría del derecho y la dogmática jurídica

Es de suyo evidente la utilidad que presta la filosofía del derecho al desarrollo de la ciencia jurídica, pero ¿Qué relación tiene con dos grandes componentes del derecho en general como son la teoría del derecho y la dogmática jurídica? Pues como se encuentra indicado en la lectura, la participación de la filosofía del derecho en el surgimiento de la teoría del mismo, no solo es innegable sino también evidente, ya que para existir tal teoría se necesitan ideas jurídico políticas preexistentes; aunque muchos estudiosos se empeñan en hacer la distinción “la filosofía del derecho para los filósofos y la teoría del derecho para los juristas” evocando la cientificidad del derecho, menospreciando el aporte filosófico a la solución de problemas fundamentales de la ciencia y solo tomando en cuenta el método científico, lo tangible y medible, sin tomar en cuenta que la ciencia como tal surgió también de los primeros filósofos y sobre todo de las mismas dudas. Tanto la filosofía del derecho como la teoría del derecho comparten el ser transistémicas y ésta no se limita al derecho vigente, estudia al derecho desde varias visiones:

  • Teoría pura del derecho
  • Teoría de las normas
  • Teoría de la decisión jurídica
  • Teoría jurídica analítica
  • Teoría jurídica marxista
  • Teoría de la legislación

Pero el papel de la filosofía no se limita a participar en el surgimiento de la teoría el derecho, como responsable de su génesis acompaña la teoría convirtiéndola en su objeto de investigación, es decir, desde su perspectiva escolta el desarrollo de la teoría del derecho hasta su evolución.

La dogmática en cambio es intrasistemática ya que un análisis dogmático del derecho es un juicio de primer nivel sobre el derecho vigente, al interior de un sistema jurídico determinado; la dogmática es la crítica jurídica, la opinión, explicación y exposición docta, sobre aspectos internos del derecho, se trata pues de un disciplina indispensable para el estudio y avance del derecho, solo que el plano en el que actúa es totalmente distinto al de la filosofía y la teoría del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com