ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la realidad?


Enviado por   •  30 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Por: Sara Pineda Alvarado.

Sección: 02

Fase 1: Realidad.

¿Qué es la realidad?

Persona 1: La realidad es todo, el entorno en el que vivimos.

Persona 2: La realidad es lo que estoy viviendo, es el presente.

Persona 3: La realidad es relativa, porque desde mi punto de vista filosófico, la realidad no existe y nosotros podemos ser una ilusión, además de que eso puede explicar los fallos de la realidad.

Persona 4: Supongo que es todo aquello que puedo palpar, ver, oír, oler y degustar.

Persona 5: Es todo lo que puedes percibir mientras estás despierto, porque mientras duermes entras al mundo de los sueños y es como otra realidad alterna, de la que no te das cuenta hasta que despiertas.

Fase 2: Elección. 

Siendo sincera, hice muchas más preguntas de las 5 a personas diferentes, ya que muchas repitieron lo mismo que decían otros entrevistados, teniendo más incidencia en la afirmación de que la realidad es lo que se está viviendo en el momento. El ahora es la realidad, según ellos.

Debido a ello, las preguntas a elegir serán: 3, 4 y  5.

Fase 3: Análisis. 

Pregunta 1: La realidad es relativa, porque desde mi punto de vista filosófico, la realidad no existe y nosotros podemos ser una ilusión, además de que eso puede explicar los fallos de la realidad.

Racionalismo. Esto pudo recordarme a la afirmación de Descartes que reza: “pienso, luego existo”. El engaño, en este caso llamado “fallos de la realidad” puede ser causado por la información que reciben los sentidos, en este caso no se puede confiar en ella, ya que estos pueden ser engañados y la percepción es diferente de individuo en individuo. Mediante la duda metódica, Descartes  se da cuenta de que no puede dudar de que está dudando, puesto dudar de que se duda es dudar, así que sabe con toda seguridad que duda.  Dado que dudar es pensar, entonces no se puede dudar que pienso. El hecho de que pienso, indica la existencia de un ser pensante, pues los pensamientos necesitan este soporte. Así que Descartes llega a esta verdad cierta: puesto que hay pensamiento, hay una cosa que piensa.

Pregunta 2: Supongo que es todo aquello que puedo palpar, ver, oír, oler y degustar.

Empirismo. Al escuchar estas afirmaciones recordé algunos de los conceptos de Locke, que investigué mas tarde para poder dar un panorama más amplio al análisis:

  1. Las ideas provienen de la sensación y que penetran en la mente humana por medio de un solo sentido (la luz, los colores, los sabores, los olores, los sonidos, etc.).
  2. Las ideas son recibidas mediante varios sentidos (espacio o extensión, reposo y movimiento).
  3. Las ideas provienen de ambas fuentes (placer, dolor, poder, existencia).

Señala que unas ideas se originan en la reflexión y que la percepción es un habilidad de la mente y la considera como la primera facultad de esta.

Estoy muy de acuerdo con la postura de Locke, considerando que somos constantemente bombardeados con información del ambiente y que desde nuestro nacimiento esto sucede, es una forma bastante razonable de pensar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com