ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA REALIDAD?


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

¿QUE ES LA REALIDAD?

1. Definición amplia

De la lectura de la primera definición se deduce que realidad es todo lo que nos rodea: objetos, seres animados e inanimados, situaciones, hechos históricos, fenómenos naturales y sociales… en definitiva todo el cosmos.

Nuestra preocupación se centra en la necesidad de conocer las circunstancias que rodean a las personas con las que trabajamos, el medio físico y social en el que se desenvuelven, sus historias concretas… La realidad social.

La realidad social también se manifiesta en forma de situaciones, que constituyen los aspectos visibles tanto de los hechos sociales como de los fenómenos.

2. Definición restringida

Retomando la segunda definición que daba la Enciclopedia LAROUSSE realidad seria lo que verdaderamente ocurre, lo que vulgarmente llamamos quid de la cuestión.

No es suficiente con detectar una realidad bajo la forma de un fenómeno continuado en el tiempo o como un problema momentáneo. Es necesario conocer el alcance que tiene, así como sus causas.

Hay realidades que a primera vista no se manifiestan o se presentan de un modo confuso fruto de su complejidad quedándonos solamente con su apariencia.

Uniendo las dos definiciones, la realidad social constituye para nosotros el conjunto de fenómenos, hechos y situaciones que se dan como consecuencia de la interacción humana.

¿QUE ES ANALIZAR LA REALIDAD?

Las personas estamos en un continuo interrogante consciente o inconsciente sobre nuestra vida y sobre todo lo que nos rodea.

Empezar a analizar es pensar en lo que somos, en lo que tenemos de semejante o

diferente con el resto. Este ejercicio nos obliga a reflexionar sobre nuestra existencia, nuestras actitudes y proyectos y, si lo hacemos, podemos comprobar que en nuestra forma de ser han influido muchos factores: familia, lugar de residencia, amistades, profesores, lecturas, ídolos, situaciones vividas… etc. Estos y otros elementos son los que hacen a las personas diferentes, originales y sujetos activos o pasivos de su vida.

Si pensamos en el ahora de nuestra vida, nuestra mirada se mira hacia el pasado y recordaremos todas aquellas cosas que han determinado nuestra forma de ser actual. Pero también nuestra imaginación se proyectará hacia el futuro, hacia nuestras metas e ilusiones.

Tenemos que conducirnos de una manera lógica y certifica, de no ser así cualquier estudio que llevemos a cabo puede convertirse en un montón de información desbordante y difícil de relacionar de forma precisa.

1. Búsqueda de elementos de análisis

Elementos descriptivos: en todos los fenómenos se pueden determinar aspectos, factores intervinientes, elementos… etc. con una significación descriptiva.

Elementos estructurales: buscar la organización, la interrelación y estructura de los elementos descriptivos encontrados.

Elementos funcionales: determinar cuál es la función que cumple cada elemento respecto al conjunto y como se relaciona con otras funciones.

Elementos estadísticos: cuáles son los rasgos demográficos, socioeconómicos, educativos… de los sujetos que constituyen el objeto del análisis y que influencia social tienen.

Elementos ecológicos: cuáles son las condiciones ambientales físicas en que se desarrolla el fenómeno que investigamos y cuál es su influencia en el mismo.

Elementos conflictivos: entresacar los conflictos que se han producido con respecto al hecho que estudiamos así como sus causas y efectos.

Elementos histórico-evolutivos: características del origen del hecho, de los sucesos históricos determinantes y su posible evolución a lo largo del tiempo.

Elementos culturales: cuáles son las normas, valores, creencias que caracterizan el entorno del resto de los elementos.

¿POR QUE ANALIZAR LA REALIDAD?

Por unos caminos o por otros probablemente todos llegaremos a la misma conclusión: conocer es dominar.

Si conocemos las características existentes en una localidad, la distribución de la población, el sector de la misma con más necesidades y causas, estamos en una buena situación para emprender la planificación de un proyecto educativo.

1. Entender la naturaleza de los fenómenos sociales

Además de la obtención de datos sobre personas, grupos, situaciones… que nos interesan, sumergirse en el análisis es imprescindible para ahondar en la naturaleza de las cosas. Sería imposible entender la vida en prisión sino se hiciera un análisis completo de las condiciones físicas y psicológicas que rodean a los reclusos y al personal que trabaja en ellas, los delitos, las instalaciones, el régimen interno y la ideología social con respecto a las mismas.

2. Superar la subjetividad de nuestros planteamientos

El mismo fenómeno puede tener la misma interpretación según sea nuestra experiencia al respecto. Es muy difícil, por otro lado, desligarse de los juicios de valor que nos solemos formar desde la realidad, concretamente sobre las parcelas de la misma que más nos atañen o influyen.

3. Programar respondiendo a las necesidades

Aunque ya no es tan frecuente, todavía se siguen llevando a cabo actividades sin objetivos a medio, corto y largo plazo. Es cierto que cada vez se avanza más, sobre todo en los espacios pedagógicos y escolares, en el diseño de programaciones consecuentes con las metas a alcanzar pero en muchos casos siguen sin adecuarse a las necesidades de los sujetos.

4. Transformar a realidad

Haciendo hincapié en lo ya visto hasta ahora, no hay que perder de vista la pretensión de transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com