ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ética? La ética, en su significado etimológico, proviene del término ethos, lo que traducido tendría el significado de “carácter” o “modo de ser”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la ética?

La ética, en su significado etimológico, proviene del término ethos, lo que traducido tendría el significado de “carácter” o “modo de ser”

“La ética, en un primer sentido, tiene como tarea mostrarnos cómo deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones. Pero, como hemos dicho,         no se trata sólo de elegir bien en un caso concreto, sino a lo largo de nuestra vida” (Cortina, Adela (1994) ¿Qué es la ética?, en “Ética de la Empresa. Claves para una nueva cultura empresarial”).

La ética vendría siendo la forma en que nos dedicamos a tomar decisiones y esta nos guiaría a tomar las más adecuadas para cada persona, según el fin que persigamos, esta nos llevaría a enfrentar de la manera más buena posible y haciéndonos responsables de nuestras acciones, ya sean negativas o positivas.

La ética nace en la sociedad, por lo que es innata en nosotros, pero no es la misma en todas las sociedades, ni todas las personas la aceptan de la misma manera. Aquí se relaciona con algo que conocemos como “moralidad” que es lo que nos determina a desenvolvernos de una forma aceptablemente correcta para la sociedad, y de actuar mal, recibir un castigo. Pero el castigo recibido por actuar mal moralmente no es algo físico ni por parte de las otras personas, es un remordimiento personal, debido a que anteriormente en nuestro inconsciente, fue aceptada como correcta una moral determinada, por lo que al incumplirla, nos castigamos o sentimos culpables.

“Los hombres nos vemos obligados a modificar nuestra herencia o bien reforzarla, eligiendo nuestro propio carácter, aunque en esta tarea nos encontremos sumamente condicionados” (Cortina, Adela (1994) ¿Qué es la ética?, en “Ética de la Empresa. Claves para una nueva cultura empresarial”).

Las personas nacen en un determinado contexto social, con una psique determinada que no podemos elegir, pero a lo largo de toda nuestra vida, vamos forjando algo llamado carácter, que es lo que nace a través de nuestras decisiones,  ya sean tomadas consciente o inconscientemente, que es algo que nos diferencia de las otras especies y entre nosotros, es la parte de nuestra personalidad que podemos cambiar sin importar el contexto o situación en la que nacimos.

Según Kant, las personas estamos condenadas a ser libres, por más que esta libertad se encuentre condicionada, estamos obligados a elegir a lo largo de nuestra vida, y con la libertad viene algo llamado responsabilidad, que es lo que nos lleva a responder por nuestros actos en cada aspecto de nuestra vida, por lo que para poder  actuar con prudencia y responsabilidad, necesitamos de un buen desarrollo de la ética.

“Platón aparece con el timeo bajo el brazo y la mano apuntando hacia arriba, hacia lo ideal y sublime; Aristóteles sostiene la ética y señala al suelo, a lo concreto y real”. (Camps, Victoria (2013) Aristóteles. La vida buena. En “Breve historia de la ética”).

Aristóteles, a diferencia de su maestro Platón, se destaca por su forma más realista de pensar, en los diversos libros y textos que podemos encontrar, el propone que la ética es una acción netamente de las personas, llevada a cabo por las personas y que esta es creada a través de la experiencia, el hábito.

Las acciones humanas, ya sea consciente o inconscientemente, conllevan una acción ética, la cosa es entender si esa forma de actuar es buena o mala.

 ¿Pero que vendría siendo una forma correcta de actuar según Aristóteles?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com