ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son Valores?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

2. ¿Qué son Valores?

2.1. Según el Diccionario, los Valores, en general, son “cualidades de una persona o cosa por la que merece ser apreciada.”

2.2. Los Valores Éticos constituyen un “conjunto de normas morales que regulan las conductas humanas.”

2.3. Los Valores Morales son las normas de conducta sobre el bien y el mal. Tanto los Valores Éticos como los Morales forman parte de la Filosofía.

2.4. Filosofía es la “Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas.”

3. Filosofía, ¿Para qué?

La Filosofía indica HACIA DÓNDE se encamina el proceso de la Educación. La Filosofía es la brújula que indica el rumbo de la Educación. La Filosofía conoce del hecho educativo, presenta el análisis de NECESIDADES Y ACTITUDES , una Valoración que parte de esa misma realidad, y el planteamiento de las correspondientes FINALIDADES, que provienen de situaciones concretas y señalan el estadio último del proceso.

4. ¿Cuál es la responsabilidad de la Educación en este amplio campo filosófico?

La Educación tiene la trascendental responsabilidad de enriquecer y practicar los valores vitales de la sociedad, donde se cuida y se respeta la dignidad de la persona humana; la metodología de la acción planteada indica proceder de la NECESIDAD a la ACTITUD; de la actitud al VALOR, y del valor a la FINALIDAD.

5. ¿Un ejemplo?

En la Educación de los (las) estudiantes de la UPAN, en lo MORAL: se parte de la NECESIDAD: la necesidad más sentida en este campo para un(a) estudiante es hacer el bien y evitar el mal; luego, se sigue hacia la ACTITUD: los (las) estudiantes desean Ser más; seguidamente al VALOR: la Justicia; finalmente se llega a la FINALIDAD: Desarrollar la Honestidad. Esta es una Metodología de fácil comprensión y muy práctica.

6. ¿Cuáles valores trata de fortalecer la UPAN en sus estudiantes?

El Modelo Educativo de la UPAN señala que su Filosofía es Neo Humanística, enfocada en la razón (crítica), a la voluntad (valores) y al desarrollo de la persona en todas sus dimensiones.- Está situada en la realidad de la globalización económica, social, política y cultural, realidad compleja en la cual los principios de EQUIDAD, JUSTICIA y RESPONSABILIDAD son fundamentales en el proceso de la formación de los (las) estudiantes.

7. ¿Con relación a los Valores Éticos y Morales, en general, qué observa de positivo?

Un poco de historia, en el pasado reciente, el trabajo realizado por la Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo, integrada en la Admón. del Dr. Armando Calderón Sol (1994 – 1999), al elaborar una propuesta para la Transformación de la Educación para la Paz y el Desarrollo de El Salvador, (Oct. 1994 – 22 jun. 1995), en la que propuso los valores fundamentales que deben ser explicitados o manifiestos, claramente expresados e introyectados; es decir, tomados por cada salvadoreño como suyos, e interiorizarlos dentro de sí.

8. ¿Cuáles Valores señalaron y cuál es su concepto?

LIBERTAD, como la facultad que la persona tiene de identificarse con sus propios valores, según la razón y la voluntad, presente en la expresión del derecho de la persona humana y jurídica; responde a los principios éticos de JUSTICIA, HONESTIDAD Y CONVIVENCIA SOCIAL.

VERDAD: Como conformidad entre lo que se dice con lo que se siente o piensa.

JUSTICIA: Es el valor ético-social por excelencia; el Estado está organizado para alcanzarlo; la Educación responde a esta obligación constitucional de lograr el desarrollo integral de él(la) estudiante para el disfrute del bienestar espiritual, social y la riqueza cultural.

BIEN: Lo bueno o correcto según la Moral.

BELLEZA: Conjunto de cualidades cuya manifestación sensible produce un deleite espiritual, un sentimiento de admiración.

SOLIDARIDAD: Es el valor humano que reconoce la corresponsabilidad de toda persona y de todas las personas, en la consecución de una sociedad más próspera, justa, democrática y humana. Es la convivencia fraternal de los (las) salvadoreños(as) entre sí y de El Salvador con el Mundo.

COMPETITIVIDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com