ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN ENTRE LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

TRAYECTO FORMATIVO. CURSO. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II

_________________________________________________________________________

SESIÓN 4. PRODUCTO 1

Reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.

Iniciaré ésta reflexión puntualizando los conceptos sobre ética, ética ambiental y valores ambientales:

La ética, según una definición del diccionario, es la disciplina de la conducta moral – la palabra sugiere un conjunto de pautas a través de las cuales un grupo en particular o una comunidad decide regular su comportamiento – que distingue lo que es aceptable para llegar al logro de sus metas y lo que no lo es. En el discurso ordinario las palabras pueden usarse indistintamente: podemos por ejemplo hablar de conducta moral o conducta ética, o de filosofía moral o filosofía ética.

La ética consiste en tomar decisiones que definan un criterio que sirva para determinar qué es lo mejor en general y en particular, lo que es mejor para una persona o grupo social en relación con otra persona o grupo.

Cuando hablamos de ética ambiental nos referimos a la acción de reflexionar sobre el bien o el mal de nuestros actos en relación con el ambiente. Este ambiente es entendido como el espacio biofísico y social en el cual vivimos. Nuestro espacio de vida y de cultura.

Los valores ambientales se fundan sobre las valores morales del sujeto. Una formación moral sólida favorecerá un cuerpo de valores ambientales, ya que el sentido ético que se desarrolle brindará los criterios evaluativos tanto personales como sociales, de la conducta del hombre hacia el ambiente, todo esto en favor del entorno de nuestro planeta, como el aplicar los valores universales del respeto, el amor, la solidaridad y la tolerancia en la formación de una conciencia ambiental que permita “conservar” el medio ambiente que tenemos.

La ética ambiental en la dimensión educativa debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia. Por lo tanto cada profesor desde su lugar de trabajo y con los recursos humanos que contamos podemos poner en práctica propuestas como las siguientes:

1. “Escuchemos a nuestro planeta”. Estrategia en la cual podemos exponer y escuchar todo lo que nuestros alumnos creen, piensan y pueden hacer por el medio ambiente.

2. “En un mismo canal de Vida”. Es una actividad dónde se propongan y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com