ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REHABILITACION DE LESIONES OSTEO-MUSCULARES Y ARTICULARES A TRAVES DE AGENTES FISICOS TERAPEUTICOS EN LOS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN CORDOBA INFANTIL DE FUTBOL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

REHABILITACION DE LESIONES OSTEO-MUSCULARES Y ARTICULARES A TRAVES DE AGENTES FISICOS TERAPEUTICOS EN LOS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN CORDOBA INFANTIL DE FUTBOL

DIRECTOR: EFRAIN HERNANDEZ

NOMBRES: FRANCISCO  AGAMEZ OLEA

ROSA PIÑEREZ

OSCAR POSSO GUERRA

ELVIN SALGADO ARIZA

UNIVERSIDAD DEL SINU

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

MONTERIA

2017

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos. El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos. Este grupo de enfermedades se da con gran frecuencia en trabajos que requieren una actividad física importante, pero también aparece en otros trabajos como consecuencia de malas posturas sostenidas durante largos periodos de tiempo.  Aunque el fútbol es el deporte más popular en el mundo y es considerado un deporte seguro para las personas de todas las edades, durante su práctica se pueden producir una gran variedad de lesiones, con diferentes tipos de etiología, las cuales tienen repercusiones en la salud de los deportistas.  (Daza, 2016).  

De acuerdo con las estadísticas, entre un 25 y 30 por ciento de los deportistas de alto rendimiento se lesionan. El 80% de las lesiones son de tejidos blandos (músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, o bien, presentar una combinación, ya sea musculo-ligamentosa, osteo-articular o ligamento-articular); en el futbol los miembros inferiores se afectan con mayor frecuencia que los miembros superiores. El 47% de los futbolistas se retiran por lesiones. Después de una lesión aguda el 50% de los jugadores quedan con lesiones crónicas. El aspecto psicológico toma relevancia, en un deportista lesionado, afecta su autoestima, se convierte en un ser menguado en sus condiciones físicas y apartado de su entorno.(Rodrigo et al., 2017).

 La necesidad de estrategias metodológicas de rehabilitación en los deportistas afecta de manera  directa su rendimiento y desarrollo, Por ende surge la necesidad de emplear nuevas estrategias de rehabilitación que garanticen una pronta recuperación de lesiones osteo-musculares y articulares a través de los agentes físicos.(Navas, 2000).

  1. JUSTIFICACIÓN

Los agentes físicos terapéuticos en la actualidad representan una solución a corto y largo plazo en la recuperación de lesiones osteomusculares y articulares. La intervención inmediata de estos agentes físicos terapéuticos genera un alto grado de importancia en la rehabilitación de lesiones deportivas, las cuales representan una disminución en el rendimiento técnico táctico en los jugadores de futbol.(Rodrigo et al., 2017).

Algunos de estos agentes físicos son aplicados desde la antigüedad por diferentes culturas como la griega y la egipcia las cuales eran utilizadas para la recuperación de soldados o gladeadores después de la batalla, en la actualidad se cuenta con elementos tecnológicos que hagan un aporte fundamental en la recuperación de deportistas mejorando funciones sensorio motrices, capacidades físicas, funciones de órganos y sistemas, contribuyendo a la formación integral del deportista (Ulloa, 2009).

La aplicación de manera eficiente y eficaz representa características objetivas de acuerdo a la aplicación de los agentes físicos terapéuticos como son: movimientos activos y pasivos, estáticos y dinámicos aplicados para cada tipo de lesión, Se realiza una intervención inmediata de los agentes físicos terapéuticos como principal herramienta metodológica en la rehabilitación física y mental en los deportistas, utilizamos agentes físicos terapéuticos como: medios de contraste(frio, calor), masoterapia, teens, ultrasonido y terapia física (Rodrigo et al., 2017).

Teniendo en cuenta una disminución del dolor e inflamación generados por una lesión, se aplican métodos, como medios de contraste, los cuales a través de intervalos de aplicación de frio y calor generan una disminución en los procesos inflamatorios que a su vez generan imposibilidad funcional, (Martínez morillo, 1950).

La crioterapia corresponde a la aplicación del frio la cual fisiológicamente genera efectos anestésicos y desinflamatorios, la termoterapia o aplicación de calor genera efectos vasodilatadores disminuyendo la inflamación y el dolor.(Martínez morillo, 1950).por eso es importante realizar el proyecto rehabilitación de lesiones osteo-musculares y articulares a través de agentes físicos terapéuticos en los integrantes de la selección córdoba infantil de futbol, para reducir así las lesiones que se pueden presentar en los jugadores y evidenciar como estos métodos pueden acelerar el proceso de recuperación.

  1. MARCO TEÓRICO.
  1. ANTECEDENTES

A nivel internacional existen proyectos que reflejan o resaltan la importancia de la  rehabilitación física para la utilización de métodos que ayuden o apoyen a condicionar la  incidencia positiva de la recuperación muscular y articular de personas que sufren lesiones:

 En España, (Navas, 2000) realizo el proyecto lesión deportiva, su prevención y su rehabilitación, que tiene como objetivo analizar como  la rehabilitación ayuda al mejoramiento precoz en una lesión,  donde concluye que la rehabilitación adecuada de las lesiones deportivas requiere secuencialmente (1) el inmediato y preciso diagnóstico de la naturaleza y severidad de la lesión con el reconocimiento de los tejidos específicos afectados; (2) la inmediata iniciación de los tratamientos apropiados dirigidos a minimizar los efectos secundarios de la reacción inflamatoria; (3) una secuencia de rehabilitación ordenada, incluyendo la aplicación de medidas terapéuticas y de carga progresiva para mejorar la reparación de las estructuras tisulares dañadas; (4) la integración de actividades funcionales para mejorar la restauración de los patrones de movimiento coordinado propios del deporte y especialidad del individuo; y (5) la ejecución satisfactoria y confiada de las actividades específicas de la especialidad deportiva, con el adecuado control corporal a niveles similares a los anteriores a la lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com