ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE COMPRENSION Y EXTENSION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  9.624 Visitas

Página 1 de 10

Número 1:

COMPRENSION

Es el conjunto de notas que un objeto debe tener para corresponder a un concepto, este conjunto constituyen la esencia representado por un concepto en lo que el concepto significa.

EXTENSION

Conjunto de los individuos, objetos o sucesos a los que se aplica este concepto.


RELACION ENTRE COMPRENSION Y EXTENSION


Existe una relación recíproca entre la comprensión y la extensión de los conceptos, relación esta que se da en razón inversa: A medida que la extensión aumenta, disminuye la comprensión, y a medida que la extensión disminuye aumenta la comprensión.



EJEMPLOS

COMRENSION: "hombre" ente, substancia, viviente, animal. 
EXTENSION: " hombre" conjunto de todos los seres humanos 


COMPRENSION: "frutal" Árbol que da fruta. 
EXTENSION: " frutal" naranjo, manzano, peral, limonero, etc


COMPRENSION: " mueble" objeto decorativo o funcional que forma parte del mobiliario de una casa.
EXTENSION: " mueble" mesa, cama, silla, ropero.

EJEMPLOS De COMPRENSION Y EXTENSION
COMPRENSION: " insecto" animal artrópodo articulado, que posee un par de antenas, uno o dos pares de alas, tres pares de patas.
EXTENSION: Escarabajo, hormiga, cucaracha, mosca.

Número 2 y 3:

Clasificación de los conceptos

  1. Por su extensión 

Los conceptos pueden ser de tres tipos:

 

1. Conceptos genéricos o supraordenados: Son aquellos que con respecto a otros conceptos tiene mayor extensión y menor contenido.

2. Conceptos específicos o subordinados: Son conceptos que, precisamente, se subordinan con respecto a los de mayor extensión o supraordenados, y no son más que lo que hemos denominado especies.

3. Conceptos coordinados: Son los conceptos que tienen entre si la misma extensión debido a que pertenecen a la misma especie.

Otra clasificación de conceptos que también se basa en la extensión son:

Las ideas, de acuerdo a la cantidad de seres a los que ellas se pueden aplicar, se clasifican de la siguiente manera: hay conceptos que se refieren a un solo ser, por lo tanto son: singulares o individuales; en cambio, hay ideas que se refieren a más de uno, vaya son generales y pueden ser: trascendentales, universales, particulares,   colectivas y distributivas.

Cuando la idea se refiere a todos los miembros de una clase de cosas, se le llama universal. Ejemplo: “todos los estudiantes”  abarca a todos los miembros de la clase “estudiantes”

 

Cuando se hace alusión a una parte de la totalidad de miembros de una clase,  les llamamos  particular a esa idea. Ejemplo: “algunos estudiantes”  no abarca a todos los miembros de la clase “estudiantes”.

 

Es muy importante tomar en cuenta que las ideas son universales o particulares respecto a sí mismas y no respecto a otras ideas. Así, “lápices” es universal respecto a  sí misma, como igualmente “lápices amarillos” es universal respecto a sí misma. No es que la primera (lápices) sea universal y la segunda (lápices amarillos) particular. Ambas se refieren a la totalidad de su clase, no a la extensión de una respecto a la otra idea.

Cuando el concepto se  refiere única y exclusivamente a un individuo, estamos frente a una idea singular o individual. Por ejemplo: Pedro Infante.

Cuando la idea se refiere a un grupo de seres que conforman un sistema y su significado apunta hacia esa unidad, estamos ante una idea  colectiva.  V.g.  “manada” se refiere a un grupo de animales que viven en comunidad y ante todo refleja su unidad. En cambio, decir “todos los bueyes”  apunta a la suma de todos los individuos de esa clase, pero no al sistema que conforman.

  1. Por su comprensión

Las ideas, desde el punto de vista de las características que tienen, pueden dividirse en: simples, compuestas, abstractas, concretas.

Las ideas simples expresan conceptos que comprenden una sola característica o nota. Los conceptos "ser", "ente", "cosa", tienen -individualmente o en común-  una sola característica: que se refieren a algo por el hecho de que ese algo existe.

 

Las ideas compuestas a diferencia de las anteriores, revelan varias características.  La mayoría de las ideas entran aquí.  “Casa”,  “tortuga”, “cirujano plástico”,  son ejemplos de ideas compuestas.

Las ideas complejas son aquellos que se formas a partir de otros conceptos, los cuales se unen sin un nexo necesario. Por ejemplo, es el caso de los siguientes conceptos:

*”Los antiguos libros del libreto de cedro”

*”Los cristales de las grandes ventanas”

*”Los condiscípulos reunidos en el patio”

        Se observa que la unión de estos conceptos no obedece a una relación necesaria. Tal parece que se han juntado en forma más o menos arbitraria.

 Las ideas abstractas indican una cualidad. Las ideas concretas muestran al poseedor de esa cualidad. Una idea abstracta es “belleza” “inteligente”, una idea concreta sería “bella niña” “inteligencia”.

  1. Por su perfección subjetiva


Según este criterio de perfección o capacidad que tiene cada sujeto de adecuar los conceptos con su significación objetiva real, se clasifican en:


Claro: es el que representa con lucidez al objeto, sin confundirlo con otras ideas afines. Por ejemplo, tenemos un concepto claro de lógica cuando la distinguimos perfectamente la teoría del conocimiento o cuando sabemos distinguir entre “filosofía” y “religión”, entre un “cuento” y una “novela”.


Oscuro: el que carece de estas cualidades. A nivel del conocimiento cotidiano, generalmente tenemos conceptos más o menos oscuros de ciertas maneras, conceptos como “los hoyos negros”, “las enfermedades” y otros que solo los especialistas conocen en forma clara o precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com